El Gobierno de Estados Unidos ratificó una medida que impide que los activos de la empresa petrolera venezolana Citgo, con sede de Houston, sean embargados por los tenedores del bono PDVSA 2020, un instrumento de deuda emitido de manera ilegal por el régimen de Nicolás Maduro.
La decisión suspende hasta el 22 de julio de 2020 la licencia que permite a los tenedores del Bono PDVSA 2020 tomar control de Citgo, una medida de protección que solicitó la Oficina del Procurador Especial del Gobierno interino de Venezuela.
El bono PDVSA 2020 fue emitido en octubre de 2016 con el colateral sobre el 50,1% de acciones de Citgo Holding, Inc. Sin embargo, la Asamblea Nacional de Venezuela se opuso a la operación por ser violatoria de la Constitución. Al tratarse de un contrato de interés público nacional, de conformidad con el artículo 150, debía ser autorizado por el Parlamento. En consecuencia, el bono carece de legalidad.
Activos en riesgo
La mitad de los activos de Citgo estaban comprometidos al servir como garantía en esta deuda, por lo que corría el peligro de caer en manos de los acreedores, si no se cancelaba un pago de 913 millones de dólares el 28 de octubre del año pasado.
Sin embargo, cuatro días antes, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una licencia que prohibía por tres meses las transacciones relacionadas con el bono, en espera de que en ese tiempo las parte pudieran llegar a un acuerdo. La OFAC renovó la licencia en enero, por otros tres meses. Otro tanto se hizo este viernes.
A mediados de octubre, la Asamblea Nacional declaró ilegal la emisión del bono 2020 por el régimen de Nicolás Maduro. El 29 de ese mes, la junta directiva ad-hoc de PDVSA presentó una demanda en Nueva York.
Decisión pertinente
El procurador especial designado por la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández, aplaudió la medida del Gobierno de Estados Unidos. “La decisión adoptada por el Departamento de Tesoro en relación con el bono PDVSA 2020 ratifica la pertinencia de la decisión de demandar la nulidad de ese bono”, escribió Hernández en su cuenta oficial en Twitter.
Comunicado sobre la extensión de la suspensión de la Licencia General 5, que permitía a los tenedores del Bono PDVSA 2020 tomar control sobre Citgo—> pic.twitter.com/5toDukI7Ux
— Procuraduría Especial de la República de Venezuela (@DeProcuraduria) April 10, 2020
Asimismo, el funcionario del gobierno interino añadió que para lograr una extensión de la medida fue necesario vencer muchos obstáculos. «Algunos bonistas y sus asesores creyeron que nada había cambiado. Se equivocaron”, dijo.
Hernández compartió en Twitter una explicación del documento emitido por el Departamento del Tesoro, en el cual se informa que se «mantiene la suspensión de la Licencia General hasta el 22 de julio de 2020, impidiendo a los tenedores del Bono PDVSA 2020 tomar control sobre Citgo».
Asimismo expone que la licencia se ha prorrogado en varias oportunidades desde que se emitió en 2018: «Esta extensión refuerza la protección sobre Citgo. Los tenedores del Bono Pdvsa 2020 no podrán ejercer ninguna acción para tomar control de esa empresa».
Hernández manifestó que la emisión del bono PDVSA 2020 en octubre de 2016 fue una «operación financiera desesperada ante el colapso inocultable de Petróleos de Venezuela S. A.».
Por su parte, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, también se refirió a la circular del Departamento del Tesoro.
Agradecemos al @USTreasury haber extendido suspensión de licencia de bonos 2020 tal y como solicitamos. Bonistas no podrán ejercer ninguna acción contra Citgo por deuda irresponsable de Maduro. Seguimos protegiendo nuestros activos aun en tiempos de pandemia. pic.twitter.com/INaJgE1ZxW
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) April 10, 2020
Citgo el activo apetecido
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha dicho reiteradamente que Citgo es “el activo venezolano más apetecido internacionalmente por los tenedores de la deuda venezolana”.
Por lo tanto su administración tiene como objetivo «proteger el activo para que sea una palanca de desarrollo. A Citgo, así como a PDVSA hay que recuperarla”, señaló.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Repsol tiene una pesada carga en el Caribe, Venezuela