Por Cambio16
14/01/2017
El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, ha prolongado por un año más las sanciones impuestas contra Rusia, Cuba, Venezuela, Irán, Libia y Zimbabue. La medida se extiende también hasta los terroristas que operan en Oriente Medio que amenazan con minar el proceso de la resolución pacífica del conflicto en la zona.
Washington considera que las acciones de estos países siguen representando una «amenaza para la seguridad nacional» de EE.UU., anunció el servicio de prensa de la Casa Blanca.
Según reza el documento, Obama prolongó las sanciones contra Rusia por estimar que las acciones y la política del Kremlin respecto a Ucrania, como «la anexión de Crimea y el uso de la fuerza», «socavan los procesos e instituciones democráticas en Ucrania, amenazan a la paz, seguridad, estabilidad e integridad territorial» del país.
La «emergencia nacional» respecto a Cuba se debe a la «migración masiva» desde el país y la «entrada no autorizada de embarcaciones bajo jurisdicción estadounidense en aguas territoriales de Cuba».
Entretanto, el Gobierno de Venezuela, por su parte, es acusado de «corrupción» y «erosión de las garantías de los derechos humanos, persecución de los oponentes políticos, restricción de la libertad de la prensa, el uso de violencia y violaciones de los derechos humanos«.