Estados Unidos es otro país en crisis por el COVID-19. El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia y reconoció que a la crisis sanitaria le sigue una crisis financiera aguda. Frente a esta realidad, el gobierno propone un paquete de alivio económico que está siendo evaluado por el Congreso.
La primera potencia mundial ha sido víctima también del «enemigo invisible». Ya registra 26.747 casos y 340 fallecidos. Los mercados bursátiles, como Wall Strett, han tenido jornadas catastróficas. Trump comentó hace una semana que el 20% de los norteamericanos podría perder el empleo.
Joined @FoxNewsSunday to discuss the administration’s response to coronavirus and our efforts to assist American businesses and workers. pic.twitter.com/8sgtbgAylU
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) March 15, 2020
El paquete de alivio económico que analiza el Congreso intenta mitigar el impacto del coronavirus en la economía y en los hogares. Establece un pago único de 3.000 dólares a para las familias y permitirá a la Reserva Federal apalancar hasta 4 billones de dólares de liquidez para apoyar la economía.
«Las medidas adicionales de liquidez permitirían ayudar a una amplia base de empresas a sobrevivir los próximos 90 a 120 días», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Covid-19 entró en el bolsillo de los estadounidenses
Las estadísticas son lapidarias. Casi uno de cada cuatro estadounidenses recibieron órdenes de cerrar sus negocios y quedarse en casa, lo que equivale a 80 millones de personas.
Nueva York, California, Illinois, Connecticut y Nueva Jersey instituyeron cuarentena total para tratar de contener la rápida propagación del virus.
El Gobierno es consciente del impacto de la crisis sanitaria en la economía. Sin embargo, desde la administración de Trump son optimistas en la recuperación.
Thank you to @federalreserve Today I approved the expansion of the Money Market Mutual Fund Liquidity Facility to include municipal securities. This will create additional liquidity to support the states and municipalities!
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) March 20, 2020
Mnuchin dijo que la economía estadounidense se recuperará una vez que el coronavirus haya sido contenido.
El mayor brote de coronavirus está en la ciudad de Nueva York con 12.323 casos, seguido de Washington con 1.793 y California con 1.518.
Críticas a Trump
La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha acarreado una buena cantidad de críticas contra Donald Trump y su gobierno. Los detractores afirman que el presidente actuó tarde frente a la pandemia y no ha gestionado la crisis de manera correcta.
Una publicación del Washington Post fue muy controvertida. Afirmó que los servicios de inteligencia advirtieron a Trump sobre la magnitud de la crisis sanitaria mundial y el presidente no se lo tomó en serio. «Nadie esperaba que la crisis se intensificara tan rápidamente», dijo Mnuchin en Fox News Sunday.
Ahora Estados Unidos es el tercer país con más personas contagiadas por coronavirus, detrás de Italia y España.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El COVID-19 agiganta la catástrofe que es Venezuela