Luego de las sanciones que impuso a la petrolera rusa Rosneft Trading por financiar al régimen de Nicolás Maduro, la Casa Blanca espera que la española Repsol ponga sus barbas en remojo.
Elliott Abrams, enviado especial de Washington para Venezuela, dijo este martes que los Estados Unidos pide a Repsol y al Gobierno español que cambien las actividades de la compañía en el país suramericano.
«Conversaremos, sin duda, habrá más conversaciones con funcionarios españoles y con Repsol. Y esperaría que a medida que avanzamos algunas actividades de Repsol deberían cambiar, y lo mismo se aplica también a otras empresas petroleras extranjeras en Venezuela», dijo.
Este martes, antes de su encuentro con los medios, el Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a Rosneft por financiar al régimen chavista.
El funcionario norteamericano explicó que eso forma parte de la estrategia de la administración Trump para impulsar elecciones libres en Venezuela y derrocar a Maduro.
Destacó que Repsol es una empresa global que cumple con la ley en todas partes. «Repsol siempre ha cumplido las leyes y las sanciones de Estados Unidos en todas sus actividades».
Today, Special Representative for #Venezuela Elliott Abrams addressed the media. pic.twitter.com/dgqKjXHdzQ
— Department of State (@StateDept) February 18, 2020
Más sanciones de EE UU
Abrams aseguró que EE UU sancionó a Rosneft por estar involucrada en la venta internacional del crudo venezolano, lo que ha servido de salvavidas para el régimen de Maduro.
“Todos los que participen en transacciones con Rosneft podrían estar sujetos a sanciones”, agregó.
Acotó que estas sanciones no alterarán los precios del petróleo. Estas decisiones están dirigidas a los grupos más cercanos a Maduro.
“Las sanciones son ciertamente una parte importante de esta campaña, pero hay otras actividades: hemos visto esfuerzos en la ONU; hemos visto la formación del Grupo de Lima con las democracias latinoamericanas; el grupo de contacto; varias declaraciones de la Unión Europea; sanciones canadienses».
Estados Unidos anunció más presión y sanciones para Maduro y sus aliados, que serán aplicadas en próximas semanas y meses.
Dijo que con ello el presidente Trump está decidido a «continuar y fortalecer su política para lograr la libertad» del país suramericano.
«Habrá mucho más que simplemente sanciones económicas. Seguiremos tratando de persuadir a los países que están apoyando y sosteniendo a este régimen para que disminuyan sus actividades”, agregó.
ÚLTIMA HORA
Tras gira internacional y medidas planteadas por el Gobierno Legítimo de Venezuela y el presidente (e) @jguaido: Estados Unidos sanciona a la petrolera rusa Rosneft por su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro.
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) February 18, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Maduro sanciona a aerolínea que trajo de vuelta a Guaidó