Por: Cambio 16
03/02/2017
Estados Unidos mantendrá su politica contra las amenazas nucleares del Gobierno de Corea del Norte y promete una «respuesta abrumadora» si Pyongyang se atreve a lanzar un ataque.
En una visita a Seúl, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, confirmó que su país responderá de forma «efectiva y abrumadora» ante un hipotético ataque nuclear por parte de Corea del Norte hacia Washington o alguno de sus aliados.
Ellos «continúan lanzando misiles, desarrollando su programa de armas nucleares y con una retórica y un comportamiento amenazantes», afirmó Mattis durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Han Min-koo.
La declaración se hace días después que Pyongyang amenazara recientemente con probar un misil balístico intercontinental (ICBM), capaz de alcanzar territorio estadounidense.
El Gobierno de Trump aseguró que no se dejará amenazar y reafirmó que el compromiso con sus aliados internacionales se mantiene en materia de defensa, y que la alianza permanece «sellada».
«Cualquier ataque sobre Estados Unidos o sobre nuestros aliados claves será contrarrestado», añadio Mattis.
Por su parte el ministro surcoreano expresó que los lazos fijados este viernes «servirá definitivamente como seria advertencia contra las provocaciones del Norte».
Estados Unidos y Corea del Sur, reafirmaron la decisión de desplegar este año el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), que será instalado en territorio surcoreano con el objetivo de interceptar proyectiles lanzados por Corea del Norte.
Sin embargo, no se refirieron al rechazo de China y Rusia, que consideran que ese sistema, conformado por potentes radares, podrían servir para obtener datos de inteligencia de las bases militares de estos dos países.
Tras su reunión con el ministro surcoreano, el jefe del Pentágono viajó hoy Japón para continuar su gira hasta el sábado y mantener encuentros con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y con su homóloga japonesa, Tomomi Inada, quienes esperan que se le aclare lo dicho por Trump sobre la reducción de tropas debido al costo que suponen.