Un diplomático de alto rango de Estados Unidos dijo en España que las naciones europeas y los operadores de telecomunicaciones deberían excluir a Huawei de cualquier participación en el desarrollo de redes 5G.
Dejó entrever que Washington podría dejar de compartir información esencial con los gobiernos que decidan mantener al gigante tecnológico chino como proveedor de la plataforma de transmisión de datos.
«En China no existe un estado de derecho ni un poder judicial independiente, por tanto el Partido Comunista puede ordenar a un vendedor como Huawei o ZTE que tome medidas que no sean de interés para los ciudadanos españoles o del resto del mundo», afirmó Robert Strayer, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Política de Información y Comunicaciones Cibernéticas e Internacionales, en un foro en Madrid.
Enjoyed meeting with Spain’s Ministry of Foreign Affairs about #cyber and #5G policy. pic.twitter.com/hHUHgraMzl
— Rob Strayer (@robstrayer) February 21, 2020
«Si los países adoptan tecnología no confiable en sus redes 5G, se pondrá en peligro nuestra capacidad de compartir información al más alto nivel», alertó.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que no hay «ninguna posibilidad» de que los Estados Unidos dejen de compartir información de inteligencia con España si este país utiliza tecnología del fabricante chino Huawei en sus redes 5G. En este sentido, pidió que no se genere ninguna alarma al respecto.
Lista de acusaciones
Huawei ha sido acusado por la el gobierno de Trump de espiar a favor del Estado chino y ha instado a muchos países a no utilizar los equipos de la empresa para el despliegue de la red telefónica 5G.
La semana pasada el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, advirtió que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei es una amenaza para la OTAN.
Además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Huawei de participación en el crimen organizado, fraude, incumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte y apoyo al Gobierno de Irán. También hizo señalamientos adicionales por robo comercial.
Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo denunció el «caballo de Troya» que representa la compañía china. Aseguró que su participación en las redes 5G occidentales llevará a transferir al Partido Comunista y los «servicios secretos chinos» los datos de los usuarios.
Hay alternativas tecnológicas
España fue la última parada en una gira de Strayer por Europa. Antes estuvo en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania y en Portugal.
Excellent meeting with Joao Cadete de Matos, Chairman of @_ANACOM_ Portugal’s communications regulator. pic.twitter.com/iQ6SOVtxBA
— Rob Strayer (@robstrayer) February 18, 2020
En Madrid se reunió con altos funcionarios de los ministerios de Economía y Asuntos Exteriores, así como con ejecutivos de telecomunicaciones.
Strayer citó a Ericsson, Nokia y Samsung como compañías que el gobierno de Estados Unidos considera «proveedores seguros y confiables. En el mismo nivel de tecnología con Huawei».
«En Estados Unidos estamos utilizando esos tres proveedores actualmente para desplegar 5G en docenas de ciudades», dijo. Insistió en que «en ningún sentido el mundo necesita a Huawei para poder recibir la mejor tecnología 5G».
Varios gigantes europeos de las telecomunicaciones, incluida la española Telefónica y la multinacional Vodafone con sede en el Reino Unido, han anunciado planes para eliminar el uso de componentes Huawei en los núcleos de sus redes 5G con el fin de diversificar sus bases de proveedores.
«Es fundamental para esta discusión reconocer que no deberían ser los operadores de telecomunicaciones quienes tomen estas importantes decisiones de seguridad nacional para el público». Deben ser los propios gobiernos y los gobiernos deben impulsar esa postura de que quieren tener proveedores de confianza en su red 5G ”, dijo Strayer.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
EE UU acusa a Huawei de hacer tratos con Irán y Corea del Norte
EE UU acusa a Huawei de hacer tratos con Irán y Corea del Norte