Por Cambio16
1/02/2017
Argentinos, brasileños y colombianos lo tendrán más difícil para acceder a un visado para poder entrar en Estados Unidos (EEUU) después del decreto firmado por el presidente Donald Trump.
Las embajadas de EEUU en estos países publicaron en su página web la Orden Ejecutiva del 27 de enero para aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo, la cual modifica sustancialmente el proceso del visado estadounidense en esos tres países.
A partir de ahora, los ciudadanos de estos países que quieran renovar un visado de la misma categoría que haya caducado en los últimos 48 meses tendrán que someterse a una entrevista y sólo se librarán de la entrevista los ciudadanos que quieran renovar el visado en un plazo máximo de 12 meses después de que haya caducado.
También tendrán que hacer la entrevista los que soliciten un visado por primera vez y sean mayores de 14 años y menores de 79.
De esta manera Trump acabó con las excepciones para brasileños y argentinos que el anterior presidente Barack Obama había aprobado hace casi dos años.
En el caso de Brasil, la medida supone que muchos brasileños a partir de ahora cuando quieran viajar a EEUU tendrán que desplazarse obligatoriamente a la embajada de Brasilia o a los consulados de São Paulo, Río de Janeiro o Recife.
Por su parte, en el caso de Colombia, la medida es efectiva «inmediatamente», por lo que «el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes«. Anteriormente en Colombia, los solicitantes que buscaban renovar su visa de la misma categoría podían calificar para ser eximidos de la entrevista si se completaba el proceso de solicitud dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento.
En el año 2012 la Administración del ex presidente Obama llegó a un acuerdo con el Gobierno de Colombia por el que las visas pasaron de tener una vigencia de cinco a diez años, y aún desde tiempo atrás el trámite de renovación no requería entrevista con los cónsules norteamericanos.
En la mayoría de los países latinoamericanos, las embajadas de EE.UU solicitan la entrevista previa. El único país de la región que, hasta ahora, tiene el privilegio de que sus nacionales ingresen a territorio estadounidense sin visa previa es Chile.