El Departamento de Energía de Estados Unidos reveló los nombres de los primeros beneficiarios de los centros de captura directa de aire, un importante paso hacia la aceleración de las reducciones de CO2. Clean Air Task Force celebra esta iniciativa que destinará hasta 1.200 millones de dólares para el desarrollo de 2 instalaciones comerciales de DAC en Texas y Luisiana.
Las instalaciones de captura directa de aire extraen el CO2 directamente de la atmósfera y lo almacenan de manera permanente y segura en el subsuelo o su conversión en productos de larga duración que contengan carbono, como el hormigón o los combustibles sintéticos neutros para el clima.
Liderazgo de Estados Unidos en innovación climática
John Thompson, director de Tecnología y Mercados de Clean Air Task Force, destacó que Estados Unidos es el único país que está construyendo proyectos DAC a gran escala capaces de eliminar permanentemente un millón de toneladas de CO2 del aire cada año. Por tanto, la inversión en estos centros DAC servirá como inspiración para otras naciones. Los primeros proyectos ayudarán a comprender los costes iniciales y a establecer una hoja de ruta para su reducción futura.
La eliminación de CO2 es crucial para alcanzar los objetivos climáticos de 2050 y lograr la descarbonización industrial profunda. Así como la reducción significativa de emisiones mediante la captura y almacenamiento de carbono. La captura y almacenamiento de carbono (CAC) desempeña un papel clave en la cartera de reducción de dióxido de carbono. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se estima que la CAC deberá capturar entre 30.000 y 109.000 millones de toneladas en trayectorias de 1,5 °C de calentamiento global.
Ben Longstreth, Director Mundial de Captura de Carbono de Clean Air Task Force, enfatizó la importancia de los centros DAC para reducir rápidamente la contaminación por carbono y eliminar las emisiones históricas de carbono de la atmósfera. Estos centros no solo construirán la infraestructura necesaria para la CAC, sino que también impulsarán la demanda de energía libre de carbono. El liderazgo de Estados Unidos en tecnologías innovadoras que eliminan permanentemente el CO2 de la atmósfera se ve reflejado en estos proyectos.
Colaboración para un futuro sostenible
Los proyectos seleccionados, Proyecto Cypress en Louisiana y el Centro DAC del sur de Texas, se comprometen a participar activamente en la comunidad y la mano de obra. Además de contribuir a la Iniciativa Justice40 del Presidente. Se espera que estos proyectos eliminen más de 2 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. Y que además generen 4.800 empleos bien remunerados en Texas y Luisiana.
Esta iniciativa del DOE marca un paso significativo hacia la aceleración de las reducciones de CO2. Y Clean Air Task Force espera continuar colaborando con el gobierno y otras partes interesadas en el despliegue de estas tecnologías de importancia crítica.