Una empresa de Nevada, dedicada al reciclaje de baterías para vehículos eléctricos obtuvo un préstamo de energía verde, por 2.000 millones de dólares del gobierno de EE UU. El cuantioso aporte está dirigido a impulsar la energía limpia, garantizar las cadenas de suministro y reducir la dependencia de componentes de baterías extranjeros
Redwood Materials, una compañía de reciclaje de baterías para autos fundada por el exdirector de tecnología de Tesla, obtuvo el préstamo condicional del Departamento de Energía. La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, anunció la subvención en las instalaciones de Redwood en Nevada, “Esta región está abriendo el camino”, dijo
Granholm mostró un mapa de 80 empresas de fabricación o cadena de suministro de baterías que se están expandiendo o abriendo en el país. El apoyo está en sintonía con la ley de infraestructura y la ley climática que firmó el año pasado. El reciclaje de baterías ayudará a Estados Unidos a establecer su propia cadena de suministro de vehículos eléctricos. Un objetivo de la gestión de Biden en su intento de alejarse de los automóviles de gasolina en la lucha contra el cambio climático.
Biden también ha promovido la producción nacional de minerales críticos utilizados en vehículos eléctricos y otros productos electrónicos, como parte de la causa climática. Otra intención es contrarrestar el dominio de China en la cadena de suministro. «Con Redwood Materials y los otros proyectos en marcha, China podría empezar a preocuparse. Y apenas estamos comenzando”», alardeó Granholm reseñó AP News.
EE UU impulsa sector de baterías para coches eléctricos
El Departamento de Energía de EE UU destacó que su compromiso condicional demuestra la intención de financiar el proyecto de Nevada, en el proceso de baterías para autos eléctricos.
De hecho, Redwood Materials fue fundada en 2017 por Jeffrey «JB» Straubel, exdirector de tecnología de Tesla. Ahora tiene más de 300 empleados que reciclan baterías usadas y tiene contratos de suministro con Ford y con Panasonic, que fabrica baterías para Tesla.
Straubel señaló que la compañía cuenta con más material del que puede procesar de baterías usadas de cortadoras de césped, teléfonos celulares y cepillos de dientes. La compañía asegura que puede recuperar más del 95% de los elementos de una batería gastada, incluidos litio, níquel, cobalto, manganeso y cobre, que se utilizan para fabricar nuevos componentes.
«Redwood Materials llevará la cadena de suministro de baterías a casa. Se enfoca en piezas que no tenemos en EE UU”, dijo Granholm. La empresa calcula crear unos 3.400 puestos de trabajo en la construcción y unos 1.600 trabajadores a tiempo completo.
Proyectos e inversiones crecientes
La historia de Redwood Materials en Nevada comenzó con el ex gobernador republicano Brian Sandoval, presente en el acto. La continuó el gobernador demócrata Steve Sisolak. Las inversiones y los trabajos posteriores ayudan a cumplir una promesa de campaña de Lombardo y los gobernadores anteriores para diversificar la economía basada en el turismo y los casinos de Nevada. En diciembre, la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador de Nevada otorgó 105 millones de dólares en incentivos fiscales a Redwood..
En ese sentido, el Departamento de Energía anunció el mes pasado un préstamo condicional de 700 millones de dólares a una empresa australiana para extraer litio en el norte de Nevada. Ul componente clave de las baterías de autos eléctricos.
Igualmente, Redwood ha anunciado planes para construir una planta de fabricación y reciclaje de baterías de 3.500 millones de dólares en Carolina del Sur.
Una vez que esté en pleno funcionamiento, el campus de materiales para baterías en Nevada, será la primera instalación en respaldar la producción de láminas de cobre de ánodo. Y materiales activos de cátodo para un proceso de fabricación de baterías de iones de litio. El proceso reciclaría la batería y los desechos de producción y los remanufacturaría en materiales críticos.
Straubel, director ejecutivo de Redwood, dijo a AP News que reciclar materiales de baterías ayudará a EE UU a establecer su propia cadena de suministro de vehículos eléctricos. China domina la cadena de suministro de EV, incluidos los minerales críticos.