Estados Unidos confiscó 81 vehículos nuevos y de lujo que iban a exportar de manera ilegal a Venezuela, valorados en 3,2 millones de dólares. La operación está presuntamente vinculada con lavado de dinero e involucra a funcionarios y allegados al régimen de Nicolás Maduro.
La confiscación de los coches en Miami forma parte de una investigación en curso que involucra a varios casos judiciales. Es además parte del esfuerzo del gobierno de Estados Unidos por combatir la corrupción y el lavado de dinero en Venezuela.
“Hemos relacionado algunos de estos vehículos con personas que están sancionadas el Departamento del Tesoro», dijo Anthony Salisbury, agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).
Salisbury explicó que uno es el empresario de medios de comunicación Raúl Gorrín, acusado judicialmente en tribunales estadounidenses por lavado de dinero y sobornos. “Sabemos que forman parte de una trama organizada que involucra a empresas fantasma. Así como a empresarios de Miami que ayudaron a facilitar la exportación de estos vehículos a Venezuela”, refirió.
John Tobón, agente de la HSI, brazo investigador del DHS, señaló que «los vehículos iban para Venezuela. El propósito era beneficiar a personas que se están enriqueciendo por medio de la corrupción en el país. La exportación de estos autos transgrede las sanciones impuestas por Estados Unidos a los funcionarios del régimen de Maduro.
Tobón dijo que es el mayor contrabando de vehículos de los último años. Lamentó que no haya detenidos.
EE UU confisca vehículos que iban a ser enviados a Venezuela
El decomiso es de más de 81 automóviles. Entre ellos, vehículos deportivos y furgonetas de alta gama. Algunos con luces y sirenas destinados a cuerpos de seguridad y entes públicos. Acomodados en dos hileras, los vehículos fueron exhibidos a la prensa en el Puerto Everglades de Fort Lauderdale, vecina de Miami. Había automóviles Toyota, Range Rover, Mercedes Benz y Lexus, entre otras marcas de lujo.
Salisbury añadió que la investigación sobre los automóviles comenzó en abril. El Departamento de Seguridad Nacional de Colombia los alertó sobre un grupo que intentaba transgredir las sanciones impuestas por Estados Unidos exportando vehículos desde Miami.
Aunque solo nombró a Raúl Gorrín, dijo que varios de los involucrados en la exportación ilegal de vehículos están estrechamente relacionados con el régimen de Maduro.
Algunos vehículos los exportaron. Tobón no especificó cuántos, pero detalló que varios negocios estadounidenses involucrados en la trama serán sancionados. Los pagaron por transferencias de dinero electrónico o con efectivo. “Es una gota en un balde de agua”, manifestó Salisbury a The Associated Press refiriéndose a las investigaciones en curso.
Dineros y personajes
Gorrín es un empresario allegado al régimen de Maduro. Está fugitivo de la justicia estadounidense que lo acusado de liderar una asociación ilícita contra el Tesoro de ese país. Lo responsabilizan de operaciones fraudulentas por 2.400 millones de dólares con Petróleos de Venezuela.
Gorrín, que residió largo tiempo en Miami, participó en 2019 de un infructuoso esfuerzo con las autoridades estadounidenses en la búsqueda de una potencial salida de Maduro. En el sur de Florida vive la comunidad venezolana más numerosa de Estados Unidos. Muchos son exiliados, pero también hay empresarios y exfuncionarios de los últimos veinte años..
El presidente Donald Trump ordenó en abril duplicar el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica. El objetivo es reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.
Lee también: