Mientras el mundo sigue resistiendo la pandemia de la COVID-19, en Estados Unidos las miradas están puestas especialmente en el remdesivir, un antiviral experimental. Millones de personas se debaten entre mantener el confinamiento o continuar con sus actividades, a la espera de que la ciencia desarrolle y certifique un tratamiento efectivo.
Estados Unidos es el país más afectado por la crisis sanitaria, superando el millón de infectados y los 65.000 fallecidos. Aunque 35 estados declararon la emergencia, el presidente Donald Trump se negó a aplicar el confinamiento absoluto, para no paralizar la economía por completo.
President @realDonaldTrump honored several individuals today who have responded to this invisible enemy with courage, determination, and grace! pic.twitter.com/Ms017wBUal
— The White House (@WhiteHouse) May 1, 2020
Estados Unidos autorizó el uso de remdesivir
Varios países han entrado en una carrera científica y farmacéutica. Las naciones buscan desesperadamente la creación de una vacuna o un medicamento que pueda combatir a la COVID-19.
Estados Unidos no quiere perder el pulso. El remdesivir, un antiviral experimental, ha recibido el visto bueno de la AME (Agencia de Medicamentos Estadounidense). La organización afirma que el medicamento facilita una recuperación más rápida de los enfermos de coronavirus.
Aunque la AME no realizó una aprobación formal del medicamento, el gobierno autorizó el uso del fármaco en pacientes contagiados de COVID-19. El mismo Trump fue quien hizo el anuncio.
La declaración de una emergencia de salud pública por parte del Gobierno, le permite autorizar la utilización de determinados fármacos para hacer frente a la crisis.
A big win for patients and the first building block in what will be an improving toolbox for reducing death and disease from covid19. FDA’s authorization allows for 5 day use in patients who aren’t intubated, which will extend Gilead’s supply of the drug. https://t.co/rkERVuSpJc
— Scott Gottlieb, MD (@ScottGottliebMD) May 1, 2020
“Queremos agradecer la colaboración que ha llevado al remdesivir hasta este punto y a las muchas personas que han sido parte de esto. Es realmente una situación muy prometedora”, dijo el mandatario.
Pruebas realizadas
El medicamento ha arrojado resultados positivos en un ensayo clínico federal , que ha mostrado que el tratamiento con remdesivir puede acelerar la recuperación de los pacientes de la COVID-19.
Se realizaron pruebas en 1.063 pacientes graves. Los tratados tardaron una media de 11 días en curarse, mientras que otros que se les suministró un placebo, tardaron 15 días.
El ensayo no mostró una reducción significativa en la tasa de mortalidad de los pacientes. “Se ha demostrado que es un medicamento que puede bloquear al virus», expresó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El debate interno
A la par de estos hechos, el país está inmerso en un debate interno. Trump quiere levantar las medidas de distanciamiento social y activar al 100% los sectores productivos, mientras que varios gobernadores insisten en que la población debe quedarse resguardad en sus hogares. De esta forma, el proceso de desescalada marcha a diferentes ritmos en el país, que se ha convertido en el nuevo epicentro del virus.
El desarrollo de un tratamiento efectivo contra la enfermedad permitiría reducir las tensiones. De esta maera, sería posible unificar y acelerar la decisión de levantar el confinamiento en todos los estados
Lee también:
Expertos piden a la OMS identificar fuente animal del coronavirus
Expertos piden a la OMS identificar fuente animal del coronavirus