La Administración de Donald Trump y senadores alcanzaron un acuerdo para ejecutar un megaplan económico por 2 billones de dólares, y enfrentar la crisis por coronavirus.
Este acuerdo se logró la madrugada de este miércoles entre funcionarios del Gobierno, liderado por Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, y senadores demócratas. Se estima sea ratificado en pleno por el Senado, en sesión extraordinaria hoy a las 12:00 hora local de Washington.
Se trata del mayor programa de estímulo económico de la historia de Estados Unidos. Duplica en monto a los 800.000 millones de dólares aprobados por la Administración de Barack Obama, para encarar la crisis financiera de 2008.
Discussed #COVID19 coordination with the #G7 Finance Ministers this morning. We will work together to restore economic growth and protect jobs and businesses. https://t.co/5NrYnLQNVr
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) March 24, 2020
El programa incluye ayudas para las pymes (pequeñas empresas), así como para sectores en apuros como las aerolíneas. Una ampliación de la cobertura por desempleo y el pago directo de dinero en efectivo a las familias estadounidenses.
«Al fin, tenemos un acuerdo», dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, luego de que el paquete de estímulos hubiese sido frenado en dos ocasiones esta semana.
«Después de días de intensas negociaciones, el Senado alcanzó un acuerdo bipartidista sobre un histórico paquete de medidas de apoyo contra esta pandemia», añadió el político.
EE UU aprueba megaplan económico
El plan contempla el aporte de 1.200 dólares a cada adulto del país con ingresos de hasta 75.000 dólares anuales, además de otros 500 dólares por cada hijo. Y la creación de un programa de préstamos de 367.000 millones de dólares para pequeñas empresas.
We’re fighting to ensure no one goes into financial ruin because of coronavirus. Service and industry workers, gig workers, freelancers, and more.
We’re fighting to make sure there are no bailouts without strict conditions that put people and workers first. pic.twitter.com/NQhlFRi47b
— Chuck Schumer (@SenSchumer) March 24, 2020
Asimismo establece un fondo de 500.000 millones de dólares para industrias, ciudades y estados. Dentro de esa cifra se estipula una línea de asistencia de hasta 50.000 millones de dólares para ayudar a las aerolíneas estadounidenses. Este es uno de los sectores más castigados por la caída de la demanda y las restricciones impuestas para contener la epidemia.
El programa prevé además, el impulso masivo al seguro de desempleo, 150.000 millones de dólares para los fondos de estímulo estatales y locales, y 130.000 millones de dólares para los hospitales, entre otras numerosas disposiciones.
«Damas y caballeros, hemos terminado. Tenemos un trato», dijo el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland, a los periodistas sobre la 1 de la mañana.
Al celebrar el acuerdo tras cinco días de duras negociaciones, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, alabó el masivo «nivel de inversión en tiempo de guerra en nuestra nación».
«Tenemos un acuerdo bipartidista sobre el mayor paquete de rescate en la historia de Estados Unidos», señaló el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
«Tanta gente está siendo despedida sin tener la culpa. No saben cómo va a ser su futuro, cómo van a pagar las cuentas», añadió Schumer.
Trump quiere reactivar la economía cuanto antes
Desde hace semanas Donald Trump se había mostrado reacio en adoptar medidas de orden extremo que impliquen aislamiento y cese de la economía. Pero la realidad de contagios y muertes, lo ha obligado a actuar.
I am working very hard to help New York City & State. Dealing with both Mayor & Governor and producing tremendously for them, including four new medical centers and four new hospitals. Fake News that I won’t help them because I don’t like Cuomo (I do). Just sent 4000 ventilators!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 25, 2020
Este domingo afirmó en un tuit que “no podemos permitir que la cura sea peor que la enfermedad”. Y ayer apostó por reactivar la economía cuanto antes, pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre la aceleración de contagios en ese país.
La OMS observó que EE UU tiene potencial para convertirse en el nuevo epicentro mundial del virus.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también; Primera muerte por coronavirus en EE UU