La Casa Blanca anunció que impondrá a Repsol «sanciones devastadoras», a menos que se cese sus operaciones en Venezuela. La advertencia es extensiva a ENI (Italia) y Reliance (la India). A las tres empresas se les ha ordenado no seguir conciliando con un régimen incurso en terrorismo, narcotráfico y violación recurrente de los derechos humanos.
Estados Unidos prohibió a la transnacional Chevron perforar o transportar petróleo de Venezuela como parte de una serie de medidas de presión para restaurar la democracia y realizar elecciones justas y libres . La amenaza a Repsol presiona aún más a Nicolás Maduro para que dé paso a un gobierno de transición que permita superar la graves crisis política, económica y humanitaria
No habrá excepciones
La advertencia la hizo el director de las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone. «No ha habido excepciones para Chevron, ni para ninguna compañía en el mundo. No las habrá tampoco para Repsol», dijo al canal de televisión NTN24.
“No habrá excepciones a las sanciones que podemos imponer debido al transporte y los negocios con el régimen de Nicolás Maduro. Somos muy claros al respecto. Obviamente, las sanciones para esas tres compañías serían devastadoras, y eso no es lo que nos gustaría que sucediera», agregó.
El director para las Américas en el @WHNSC Mauricio Claver-Carone amenaza con sanciones a la compañía @REPSOL de #Espana si continúa exportando crudo de #Venezuela y violando las sanciones a @NicolasMaduro | Entrevista a la 9pm ET en @CPoderNTN24 | @NTN24 https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/5lhLWVhbPu
— NTN24 (@NTN24) May 18, 2020
Claver-Carone explicó que el Gobierno de Estados Unidos ha contactado con Repsol, Eni y Reliance para recordarles lo sucedido a la petrolera rusa Rosneft Trading, sancionada en febrero por exportar crudo extraído en Venezuela al mercado internacional.
Presencia en Venezuela
Repsol inició sus operaciones en Venezuela en 1993, en pleno proceso de la apertura petrolera. Entre 2006 y 2007 fue una de las primeras petroleras en aceptar las reglas del juego de la Pdvsa roja rojita de Hugo Chávez y migró a empresas mixtas sus negocios con el Estado venezolano.
En los 8 bloques que opera Repsol en Venezuela se registró, al cierre de 2018, una producción de 62.059 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que significa una caída con respecto 2017, cuando se promediaron 77.054 barriles.
Repsol, en 2005, se hizo del bloque Cardón IV del proyecto gasífero Rafael Urdaneta en consorcio al 50% con la italiana ENI. Las reservas probadas del yacimiento suman cerca de 17 billones de pies cúbicos de gas.
El caso Rosneft
Rosneft Trading recibió en febrero una sanción de la Casa Blanca. La medida fue utilizada como advertencia a las demás empresas, como transmitió entonces Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.
La medida tuvo consecuencias. La petrolera china Sinochem dejó de comprar crudo a Rosneft, lo que supuso un golpe muy duro para la empresa. Finalmente, la petrolera vendió sus activos en Venezuela a una empresa rusa de propiedad 100% estatal, para evadir las sanciones.
Los de Rosneft no tienen un pelo de tontos. Primero le cobraron toda la deuda a Vzla y luego vendieron al Gob. Ruso sus activos n el país. En la mayor crisis humanitaria d la historia, @NicolasMaduro pagó USD 4.500 millones en los últimos 2 años. ¿Porqué a ellos si y al resto no? pic.twitter.com/s7tESQHEQL
— Alejandro Grisanti (@agrisanti) March 30, 2020
Licencia para Chevron
El 21 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que le permitía a Chevron participar en transacciones con la estatal petrolera Pdvsa durante otros tres meses, pero le prohíbe comerciar o extraer crudo venezolano.
Con esta medida, el Tesoro cambiaba su enfoque respecto a la petrolera estadounidense, a la que había dado en enero una cuarta prórroga para operar en Venezuela —y seguir extrayendo petróleo— que vencía el 22 de abril. La decisión también afectó a otras cuatro compañías estadounidenses: Halliburton Co., Schlumberg Ltd., Baker Hughes Co. y Weather International Plc.
Presión en escalada
La larga (y creciente) lista de sanciones forman parte de la estrategia de Estados Unidos para poner fin a más de 20 años de gobierno socialista que ha llevado a la nación productora de petróleo a la ruina económica y política.
En enero, Washington impuso sanciones a Pdvsa y prohibió las importaciones de petróleo venezolano. Después los fiscales federales de Estados Unidos acusaron a Nicolás Maduro de traficante de drogas y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
También envió una flota de buques y aviones de guerra para interceptar cargamentos ilegales de drogas que cruzan el Caribe hacia los Estados Unidos.
Lea también:
Washington denuncia que Maduro entrega oro a Irán por asistencia petrolera
Washington denuncia que Maduro entrega oro a Irán por asistencia petrolera