Un informe de la CIA afirma que China ha ocultado el alcance del brote de la COVID-19 en su territorio, informando menos casos y fallecidos de los que realmente fueron. Desde Bloomberg destacan que el informe se encuentra en la Casa Blanca y es catalogado como documentación clasificada.
El brote del coronavirus comenzó en la región de Hubei a finales del años 2019, pero el gobierno chino solo ha reportado unos 82.000 casos y 3.300 muertes. Sin embargo, las investigaciones de los Estados Unidos destacan que las cifras del gigantes asiático deben ser mayores y que al menos, tendrían 189.000 infectados y más de 4.000 fallecidos.
The Chinese Communist Party continues to block access to the Western world, the world’s best scientists, refusing to cooperate with world health experts, to figure out exactly what happened. This unacceptable during an ongoing threat, an ongoing pandemic. pic.twitter.com/qa156CfTAB
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) May 3, 2020
Deborah Birx, la inmunóloga del Departamento de Estado que asesora a la Casa Blanca sobre la respuesta al brote, expresó que las cifras maquilladas que presentó China influyó para que los países no se prepararan adecuadamente.
«La comunidad médica interpretó los datos chinos como: esto era serio, pero más pequeño de lo que nadie esperaba. Nos faltaba una cantidad significativa de datos, ahora que vemos lo que sucedió a Italia y España», dijo Birx.
Informe secreto y respuesta China
Tres funcionarios que han pedido no ser identificados fueron los que filtraron el informe a Bloomberg. La información indica que los recuentos sobre muertos y contagiados con coronavirus en China están incompletos a propósito.
La respuesta china no se ha hecho esperar. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, cree que esta es una acusación infundada al no haber podido controlar el brote en Estados Unidos.
China has a history of infecting the world and they have a history of running substandard laboratories. These are not the first times that we’ve had a world exposed to viruses as a result of failures in a Chinese lab.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) May 3, 2020
“Algunos funcionarios estadounidenses simplemente quieren echar la culpa a otros. No queremos discutir con ellos, pero ante la calumnia moral de ellos me siento obligada a dedicarle unos minutos para aclarar la verdad nuevamente”, dijo Hua Chunying.
Países con cifras dudosas
China encabeza la lista de países con cifras dudosas. De hecho, hace unas semanas el gobierno chino tuvo que admitir que de los números que habían publicado tenían que aumentarle el doble de casos y, al menos, mil decesos más.
Los funcionarios estadounidenses también han señalado a Irán, Rusia, Indonesia y especialmente a Corea del Norte, que no ha reportado un solo caso de la enfermedad. Otras naciones como Arabia Saudí y Egipto, también pueden estar minimizando sus números, expresa el informe.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha instado públicamente a China y a otras naciones a ser transparentes sobre sus brotes y acusó en reiteradas ocasiones que China encubrió el alcance del problema de la pandemia, especialmente en las semanas posteriores a la aparición del virus.
Lee también:
China prueba moneda digital para frenar la hegemonía del dólar
China prueba moneda digital para frenar la hegemonía del dólar