El Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos por lavado de dinero contra Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, quienes viven en Madrid. Ambos trabajaron con el presidente Hugo Chávez. Ella era su enfermera y el otro su jefe de seguridad
Luego de su trabajo de enfermera, Chávez la nombró directora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela. Siendo militar de carrera, también ocupó la secretaría ejecutiva del Fondo para el Desarrollo Nacional, una instancia creada para el manejo de los ingresos petroleros sin los controles regulares de la Contraloría y la Asamblea Nacional.
A Velásquez, exjefe de seguridad de Chávez, lo imputan entre otros delitos de manejo ilícito de divisas, lavado de dinero y cambio de moneda valorado en «miles de millones de dólares». Así como «conspiración para cometer blanqueo de capitales», según el Departamento de Justicia.
Tras la acusación sustitutiva presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Díaz y Velásquez podrían ser extraditados de Madrid a Estados Unidos
Acusan a exfuncionarios de Hugo Chávez en lavado de dinero
En 2018 la Audiencia Nacional española aprobó la extradición a Venezuela de Claudia Díaz. Reclamada por el régimen de Nicolás Maduro por losdelitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación. La exfuncionaria fue arrestada en Madrid el 25 de abril de ese año. vinculada a los llamados «papeles de Panamá». Recibió ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada, dijo entonces Tarek W. Saab, fiscal de la dictadura de Maduro.
Un año después, la Audiencia Nacional rechazó extraditar a Venezuela a Díaz y a Velásquez. Argumentó que «existen fundamentos suficientemente sólidos» que indican que Maduro «no respeta los derechos humanos de quienes discrepen de él».
En la acusación, los fiscales estadounidenses conectan a Díaz y Velásquez con un caso previo de soborno centrado en Raúl Gorrín Belisario, el dueño de la canal de noticias Globovisión. Gorrín fue imputado en agosto de 2018 de participar en una trama multimillonaria de sobornos y lavado de dinero. También con la participación de Alejandro Andrade Cedeño, que dirigió la Oficina del Tesoro antes que Díaz.
«Gorrín envió dinero que benefició a Andrade y a Díaz, incluyendo sumas para aviones privados, yates, casas. Así como caballos de competición y relojes de lujo y accesorios de moda», indicaron las autoridades estadounidenses.
Lee también: