Después de constituirse en aliados de dietas para reducir peso o para reducir los niveles de azúcar en la sangre, los edulcorantes artificiales muestran otra cara, más próxima a afectar o alterar la salud. Una nueva investigación ha descubierto que pueden hacer que las bacterias intestinales se enfermen, invadan la pared intestinal y causen problemas de salud graves.
El estudio, publicado en el International Journal of Molecular Sciences, es el primero en mostrar los efectos patógenos de los edulcorantes artificiales más utilizados (sacarina, sucralosa y aspartamo) en dos tipos de bacterias intestinales, E. coli (Escherichia coli) y E. faecalis (Enterococcus faecalis).
Investigaciones anteriores han demostrado que los edulcorantes artificiales pueden cambiar la cantidad y el tipo de bacterias en el intestino. Pero este análisis molecular, dirigido por académicos de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), reveló que los edulcorantes pueden hacer que las bacterias sean patógenas. Además, encontró que estas bacterias patógenas pueden adherirse, invadir y matar las células Caco-2, que son células epiteliales que recubren la pared del intestino.
Los edulcorantes son sustitutos del azúcar que a menudo se promocionan como opciones más saludables. Pero incluso los «naturales» se han sometido, a menudo, a un proceso de elaboración y refinación, según la FDA entran en esa clasificación los zumos y néctares de frutas, miel, melaza y jarabe de arce
En cambio, los edulcorantes artificiales son sustitutos sintéticos del azúcar, pero pueden derivar de sustancias naturales, como hierbas o el azúcar mismo. Se conocen como endulzantes intensos porque son mucho más dulces que el azúcar. Se utilizan en los alimentos procesados, como refrescos, mezclas de bebidas en polvo, productos horneados, postres. Así como alimentos enlatados, mermeladas y jaleas y productos lácteos.
Edulcorantes artificiales y la salud
Indica el estudio sobre los edulcorantes artificiales y la salud, que es conocido que las bacterias como E. faecalis que atraviesan la pared intestinal pueden entrar en el torrente sanguíneo y congregarse en los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo, donde provocan una serie de infecciones, incluida la septicemia.
La investigación descubrió que a una concentración equivalente a dos latas de refresco dietético, los tres edulcorantes artificiales aumentaron significativamente la adhesión de E. coli y E. faecalis a las células intestinales Caco-2 y aumentaron diferencialmente la formación de biopelículas.
Las bacterias que crecen en biopelículas son menos sensibles al tratamiento de resistencia a los antimicrobianos. Y es más probable que secreten toxinas y expresen factores de virulencia, que son moléculas que pueden causar enfermedades.
Además, los tres edulcorantes hicieron que las bacterias intestinales patógenas invadieran las células Caco-2 que se encuentran en la pared del intestino. Con la excepción de la sacarina que no tuvo un efecto significativo sobre la invasión de E. coli.
Afectación en las células intestinales
Havovi Chichger, profesora titular de ciencias biomédicas en la Universidad Anglia Ruskin (ARU), dijo que «existe mucha preocupación por el consumo de edulcorantes artificiales y la salud». Algunos estudios muestran que los edulcorantes pueden afectar la capa de bacterias que sostienen el intestino, conocido como microbiota intestinal.
Adicionó que «algunos de los edulcorantes pueden hacer que las bacterias intestinales normales y ‘sanas’ se vuelvan patógenas. Estos cambios patógenos incluyen una mayor formación de biopelículas y una mayor adhesión e invasión de bacterias en células intestinales humanas”.
Asimismo Chichger argumentó que «estos cambios podrían llevar a que nuestras propias bacterias intestinales invadan y causen daño a nuestro intestino. Esto puede estar relacionado con infecciones, sepsis y fallas multiorgánicas¨.
Destacó que «el consumo excesivo de azúcar es un factor importante en el desarrollo de afecciones como la obesidad y la diabetes. Por lo tanto, es importante que aumentemos nuestro conocimiento sobre los edulcorantes frente a los azúcares en la dieta para comprender mejor el impacto en nuestra salud.
Lee también: