El V Congreso Internacional de Sostenibilidad, organizado por Cambio16, que un año más ha convocado a expertos internacionales y representantes de las instituciones, las empresas, la economía y los agentes sociales, ha concluido que la sostenibilidad no será posible sin un gran paso hacia su promoción, innovación e implementación.
“El futuro no está escrito”, afirmó Jorge Neri Bonilla, editor de Cambio16, presidente de Fundación Cambiemos y máximo responsable de este foro global, que aseguró que “la sostenibilidad será el producto de las decisiones y acciones de hoy”.
El tiempo se agota para pasar a la acción y todavía andamos enredados en plantear cómo debemos unirnos frente al cambio climático. La unidad se plantea como la gran prioridad para avanzar en el cambio de conciencia por un mundo sostenible. Antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), el Congreso Internacional de Sostenibilidad de Cambio16 se ha consolidado como el evento de referencia para abordar la sostenibilidad desde una perspectiva que pone en el centro al ser humano.
Una alianza fuerte y sin palabrería
Una incubadora de alianzas que fomenta la innovación en la acción climática para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartir información e implementar mejores prácticas y modelos de gestión responsable.
El objetivo es generar un cambio de conciencia en la sociedad y desarrollar proyectos disruptivos con nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas y acelerar el cambio de la industria hacia la descarbonización y la circularidad. Entre las conclusiones del congreso, destaca que el auge de la tecnología puede contribuir a la solución de problemas mundiales relacionados con la sostenibilidad y ayuda al desempeño de los ODS en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.
En este ámbito, la inteligencia artificial es sin duda la innovación más disruptiva y que más oportunidades presenta, entre ellas su capacidad para promocionar información y conciencia sobre prácticas sostenibles, automatizar procesos y mejorar la eficiencia, brindar información para la toma de decisiones informadas y mejorar la comunicación y colaboración entre las partes interesadas.
Esta colaboración es apremiante: “No más discursos, manifiestos, informes y pactos que se quedan en palabrería”, concluyó Jorge Neri Bonilla al tiempo que urgía a pasar a la acción.