Quizás muchos de quienes vieron a Eddie Van Halen por última no vez ni siquiera se imaginaban que perdería la lucha contra el cáncer de garganta que lo aquejaba desde hace diez años. El reconocido guitarrista, ícono del rock y fundador de la banda Van Halen murió el 6 de octubre, a los 65 años de edad.
«Fue el mejor padre que podía pedir». Ese fue uno de los mensajes que compartió su hijo Wolf Van Halen en las redes sociales. Allí compartió la desafortunada noticia que entristeció a sus apasionados fanáticos y también a quienes pudieron escuchar su música aunque sea un par de veces.
El inicio del recorrido musical de Van Halen
Eddie Van Halen nació en Ámsterdan, Países Bajos, pero se crio en Pasadena, California, Estados Unidos. Uno de los estados que alberga algunas de las ciudades semillero para el talento musical y la fama.
Influenciados por su padre, quien era músico de jazz, inició con su hermano lo que sería un laureado camino musical. En aquella época Eddie repartía periódicos y sus ratos libres se los dedicaba por completo a la música. Parte importante de su formación musical fueron sus referencias. Una lista en la que figuraban Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison y Jimmy Page.
Fue en el año 1974 cuando los hermanos fundaron Van Halen, con Alex en la batería y Eddie en la guitarra. Además, se sumaron Michael Anthony, en el bajo, y David Lee Roth como vocalista. Rápidamente se hicieron conocer.
Por la energía que desplegaban sobre el escenario Roth y Eddie captaron con rapidez la atención del público. Su capacidad de improvisación y sus técnicas innovadoras al tocar la guitarra atraparon a sus seguidores. «Runnin’ with the devil» y «You really got me» fueron dos grandes éxitos de su primer disco.
El camino de la fama comenzaba. En 1984 Eddie Van Halen recibió una invitación inesperada. Le pidieron participar en la grabación del tema «Beat it», de Michael Jackson. Para la ocasión Eddie compuso un solo de guitarra que muchos calificaron de espectacular por su ejecución y sonido. Un año después llegó el fin de la banda. Una agrupación exitosa pero efímera.
Reconocimiento por la virtuosidad en el rock
Los característicos solos de Eddie impulsaron el bien acompasado trabajo de su banda. Con su disco homónimo de la agrupación lograron destronar a la música disco de las listas de popularidad de finales de los setenta.
La banda de hard rock logró vender más de 75 millones de discos y reunir la mayor cantidad de sencillos número uno en las listas de rock de Estados Unidos. Su música les permitió abrirse un espacio en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el año 2007 y la revista Rolling Stone posicionó a Eddie en el octavo puesto de su lista de los 100 mejores guitarristas de la historia.
El músico, del que se rumora nunca aprendió teoría musical o notación, estaba casado con Janie Van Halen y afrontó problemas de alcoholismo durante muchos años. El mítico guitarrista murió rodeado de Janie, su hijo y su hermano Alex. Su despedida fue en el hospital de Santa Mónica.
Quienes llegaron a disfrutar al ritmo de su música recordarán siempre cómo fueron sus mejores años. Fiestas y conciertos en los que reinó el rock y los solos únicos que marcaron aquellas canciones. Y así seguirá viviendo Eddie Van Halen, en cada una de sus composiciones. Piezas características de quien fundó una de las bandas más reconocidas del género y que siempre se rehusó a modificar su estilo.
Lea también: