Internet y la amplia gama de móviles constituyen en un nuevo frente susceptibles de generar algunos trastornos de conducta. Bien por el uso de los dispositivos o de sus aplicaciones. El último estudio de EDADES revela que 15,8% de los españoles que juegan online desarrollan adicción.
La investigación se realizó entre febrero y marzo de este año, por tanto no toma en cuenta el comportamiento de los jugadores durante el confinamiento.
La Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España (Edades), que realiza Sanidad cada dos años, refiere que el número de personas que apuestan por Internet ha ido creciendo en los últimos años.
En 2015 lo hacía el 2,7% de los españoles, en 2017 ese porcentaje creció hasta el 3,5% y aún más en 2019, hasta situarse en 6,7%. Los adultos entre 25 y 34 años son los que presentan una mayor prevalencia, del 9,3%. Seguida de los que tienen entre 15 y 24 años, del 8,3%.
“Estos servicios, además de su atractivo y funcionalidad, cuentan con la facilidad de conexión en cualquier momento y lugar, que los convierte en potentes reforzadores inmediatos, el mejor catalizador para una adicción”, dijo José A. García del Castillo, experto de la Universidad Miguel Hernández.
Sostiene que es difícil adelantarse a las tecnologías y, mucho menos, a sus posibles consecuencias. Pero sería necesario profundizar más en el estado actual de las adicciones tecnológicas. En el sentido de cómo predecir su aparición entre los más jóvenes y cómo combatir terapéuticamente de una forma eficaz los efectos, comentó García, del Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID).
Sondeo de EDADES y la adicción de los españoles
El estudio Edades sobre adicción advierte, además, que la modalidad de juego online es la que genera más conductas problemáticas.
Señala el sondeo que el 15,8% desarrolla problemas de adicción, frente al 3,5% de los que juegan de forma presencial. Estos datos concuerdan con el uso compulsivo de Internet, que también ha ido creciendo con los años.
Una adicción casi exclusiva de los más jóvenes: afecta al 11,3% de los que tienen entre 15 y 24 años. En comparación con el 5% de los del rango de edad superior, entre los de 25 y 34 años.
La Clínica de Tratamiento de Adicciones Recal indica que durante el confinamiento el uso de Internet y móviles se disparó como herramienta para comunicarse con familiares y amigos. ¿Pero también incidió en la adicción de los juegos online? El instituto se hace eco de los resultados de un estudio publicado en la revista Addictive Behavior Reports.
Los investigadores evaluaron el rol mediador del estrés, la ansiedad y la depresión para entender el impacto del uso compulsivo de videojuegos sobre la calidad de vida y sueño. Se consultaron a más de 1500 adolescentes (57% chicos y 43% chicas) durante el primer confinamiento.
Una de las conclusiones es que es probable que no se incrementará el número de personas con este trastorno, pero sí que se agravará el problema para los que lo padecían. Los resultados más interesantes se encuentran en la factura psicológica del uso de videojuegos. Se observó su efecto indirecto para condicionar los problemas de insomnio causados por el estrés, la ansiedad y la depresión.
Tabaco, alcohol y otros trastornos de conducta
En la medición de Edades se recoge también el comportamiento de otros tipos de adicciones de los españoles. En el caso del alcohol, cuyo consumo se mantiene estable, creció dos puntos respecto a la anterior edición. El 77,2% de los encuestados ha tomado bebidas alcohólicas en el último año frente al 75,2% del año anterior.
La segunda de estas conductas problemáticas es el tabaco, que reportó una leve disminución. El 39,4% ha fumado tabaco en el último año, respecto al 40,9% en 2018. De las drogas ilegales, el cannabis es la más consumida (10,5% en el último año, frente al 11,0% del anterior) seguida de la cocaína polvo.
Otro hallazgo en la consulta Edades sobre adicciones es el relativo al cigarrillo electrónico. Se trata de una novedad dentro del estudio. Los españoles consideran ese dispositivo como menos dañino que el tabaco. El 10,5% de los consultados lo ha probado alguna vez, un porcentaje que ha subido 4 puntos desde el 2015. También aumentan los que lo han consumido en el último año del 3% al 4,1%.
Y en relación con el uso compulsivo de Internet, se utilizó como método de estimación la escala CIUS (Compulsive Internet Use Scale). Se observó que el 3,7% de la población de 15 a 64 años, aproximadamente 1.100.000 personas, parece haber realizado un uso compulsivo de Internet, frente a 2,9% en la encuesta anterior.
Lee también: