POR ENERGIA16
17/11/2017
.
El Gobierno de Ecuador aseguró esta semana que desea retractarse de la solicitud que hizo hace un mes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde pedía una exención del recorte al bombeo en la próxima reunión en Viena.
Ahora, la nación suramericana consideraría abandonar la organización por dos años si el pedido no era aceptado, para poder subir sus niveles de producción.
“Por el momento, nosotros no vamos a presentar esa postura. Vamos a analizar con miembros de la OPEP a ver qué alternativas nos dan para manejarnos así (…) Debemos apoyar la gestión que la OPEP está haciendo en ese sentido porque está dando resultado”, dijo el ministro Carlos Pérez en una información publicada por Reuters.
“Las medidas que ha tomado la OPEP sí nos han beneficiado como país”, insistió Pérez al señalar que Ecuador cumple el recorte de producción entre un 60 y 70 por ciento, siendo este uno de los socios más pequeños de la OPEP.
Ecuador continuará negociando
Ecuador enfrenta un abultado déficit fiscal por la caída del precio del crudo en los últimos años y por un devastador terremoto que azotó el país en 2016, por lo que requiere obtener mayores recursos para financiar su economía, respecto a esto el ministro aseguró que Quito continuará negociando con Petrochina, Unipec y PTT International de Tailandia para cambiar los términos de los contratos de venta anticipada de crudo atados a préstamos firmados por el país en los últimos años.
“Hoy recibí una comunicación de PTT y otra de Unipec, estas comunicaciones (…) están diciendo que quieren resolver las diferencias. No ha habido un acuerdo todavía con estas empresas”, explicó el ministro.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores planean reunirse el 30 de noviembre para decidir si extienden el recorte de crudo más allá de marzo, en un intento por contener una fuerte oferta que ha pesado sobre los precios.