Ecuador cerró el canje de «deuda por naturaleza» más grande del mundo para garantizar la protección de las Islas Galápagos. Su terreno aislado y volcánico en las aguas del Pacífico, alberga una espléndida diversidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas exclusivas.
Este importante e inusual acuerdo financiero-ambiental, liderado por el Credit Suisse, prevé fortalecer las áreas protegidas de Galápagos, específicamente sus dos Reservas Marinas y el Parque Nacional. Priorizando labores de monitoreo, control y patrullaje, lo que permitirá asegurar la integridad de los ecosistemas marinos claves del archipiélago.
Incluyendo especies migratorias en peligro crítico como los tiburones ballena y martillo, tortugas marinas, piqueros de patas azules, pingüinos de Galápagos, pinzón de Darwin y pez volador espejo, entre otros.
Los recursos también apoyarán el trabajo de ese país suramericano para supervisar y optimizar la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática, informó el gobierno ecuatoriano.
La pesca indiscriminada, los vertidos de plásticos al océano y el turismo sin conciencia ecológica son las amenazas presentes y recurrentes de ese espacio paradisíaco. Allí, en 1835, estuvo Charles Darwin y su observación de las especies de Galápagos lo inspiró en su teoría de la evolución.
Gustavo Manrique Miranda, Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que estos recursos promoverán además la resiliencia climática y apoyarán la pesca sostenible. Dando un paso clave en la transición a una economía donde la diplomacia, la conservación y las finanzas avancen de la mano para generar bienestar. “Los ecuatorianos siempre hemos estado profundamente ligados al océano y comprendemos el valor que la naturaleza aporta a nuestra gente y economía”, señaló.
Ecuador logra canjear deuda para proteger Galápagos
Ecuador anunció un acuerdo sin precedentes diseñado para reducir la carga de su deuda y liberar cientos de millones de dólares para financiar la conservación marina alrededor de las Islas Galápagos.
El arreglo, conocido como acuerdo de deuda por naturaleza, es un poco como refinanciar una hipoteca, solo para bonos del gobierno.
Habiendo recomprado aproximadamente $ 1,6 mil millones de la deuda del país con un descuento de casi el 60% a fines de la semana pasada con la ayuda de Credit Suisse, el ministro Manrique Miranda, dijo que la biodiversidad ahora es una «moneda» valiosa.
La protección de la naturaleza beneficia al clima, ya que se protegen los sumideros de carbono, como los bosques y los fondos marinos. Los canjes de deuda por clima también están ganando popularidad.
El «Bono Galápagos» de $656 millones, como se le ha llamado, estará vigente hasta 2041 y les dio a los inversores que lo compraron un «cupón» o tasa de interés del 5,6%, dijeron los banqueros según Reuters.
Los bonos soberanos de Ecuador rinden actualmente del 17% al 26%, pero el nuevo bono tiene una ‘garantía de crédito’ de $85 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. Y $656 millones de seguro de riesgo político de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de EE UU, efectivamente haciéndolo menos riesgoso.
Los canjes de deuda por naturaleza han tenido éxito en Belice, Barbados y las Seychelles en los últimos años. Pero el acuerdo de Ecuador es, con mucho, el más grande hasta la fecha. Reduciendo la deuda del país en más de mil millones de dólares una vez que se tienen en cuenta los 450 millones de dólares del gasto total en conservación.
Países endeudados, pero ricos en naturaleza
Muchas especies en las islas, incluidas las tortugas gigantes, las iguanas marinas y los pinzones de Darwin, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, por lo que su conservación se considera vital. Estas características de islas Galápagos tuvieron un peso específico en la negociación de la deuda de Ecuador.
Si bien el gobierno se embolsará más de $ 1 mil millones en ahorros de la recompra para otros fines, el atractivo clave han sido los beneficios ambientales. Y la esperanza de que sea un catalizador para otros países altamente endeudados pero ricos en naturaleza.
Giuseppe Di Carlo, director de Pew Bertarelli Ocean Legacy, uno de los grupos involucrados en el acuerdo, dijo que los $12 millones al año destinados a la conservación, más otros $5 millones al año que se pusieron en un fondo que debería durar décadas, eran un » triunfo extraordinario”, reseñó Climate Home News.
En el texto de acuerdo se especifica que habrá un monitoreo regular del trabajo de protección y de los buques pesqueros de «red de cerco». Y «palangre» por parte de un organismo recién formado, con el parque marino Papahānaumokuākea de Hawái visto como una plantilla potencial.
Los fondos para la conservación ahora protegen un radio de 322 km alrededor del archipiélago. Ha ayudado a revivir las poblaciones locales de atún y otros peces, pero también ha aumentado las capturas más lejos, donde todavía se permite la pesca local.
La esperanza es obtener resultados similares de una nueva reserva de 30.000 kilómetros cuadrados que Ecuador estableció el año pasado. Entre Galápagos y la frontera marítima de Costa Rica. Utilizada como corredor migratorio de tiburones, ballenas, tortugas marinas y mantarrayas.