Ecuador controlará la situación legal de ciudadanos venezolanos que están en su territorio. Asimismo, estudia la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso para los migrantes que crucen su frontera, declaró este domingo el presidente Lenín Moreno.
#TodosSomosDiana pic.twitter.com/BE4RuduxT2
— Lenín Moreno (@Lenin) January 20, 2019
El anuncio de Moreno se produjo horas después de que un hombre de nacionalidad venezolana asesinara con un cuchillo a una joven embarazada en la ciudad de Ibarra, al norte del país andino, en presencia de varios uniformados y decenas de transeúntes.
Brigadas para el control migratorio
«He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera», dijo Moreno a través de un comunicado.
Lo ocurrido en Ibarra es un horror inaceptable, la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
Hemos decidido el cambio de gobernadora y jefe de @PoliciaEcuador y el envío inmediato de fuerzas especiales. (1/3)
— María Paula Romo (@mariapaularomo) January 20, 2019
«Analizamos la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país».
«Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie», sentenció. Las autoridades del Gobierno no dieron detalles de cómo será el trabajo de las brigadas.
El hecho se produjo la noche del sábado en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, cercana a la frontera con Colombia. En esta localidad han ingresado miles de venezolanos, huyendo de una grave situación económica y política en su nación.
El hombre armado con un cuchillo mantuvo como rehén a la joven -que era su pareja- por más de una hora, alertando a los policías que la mataría sino lo dejaban escapar. Los uniformados dijeron que lo acorralaron, pero no lograron evitar el ataque. La víctima luego falleció por graves heridas en el tórax.
Múltiples ataques contra venezolanos
Tras el atroz asesinato, grupos de personas atacaron con gestos xenofóbicos a venezolanos que residen en la ciudad. Turbas de ecuatorianos agredieron con piedras, insultos y golpes a personas de nacionalidad venezolana que ya empezaron a abandonar la localidad andina.
Ibarra, este domingo en la noche. Habitantes buscan -como en las noches de Salem- a venezolanos, los sacan de sus casas y queman sus pertenencias. Los demonios desatados de la xenofobia pic.twitter.com/KwEG6IktDi
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) January 21, 2019
«La gente nos gritaba obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos», dijo Juan Pablo Rúa, venezolano residente en localidad al diario ecuatoriano El Universo. Los ataques provocaron que numerosos inmigrantes decidieran tomar a pie la ruta Panamericana Norte, que conduce hacia la frontera con Colombia.
Igualmente, grupos de personas desalojaron por la fuerza a extranjeros que dormían en parques, quemaron pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron para exigirles que abandonen Ecuador.
Responsabilizamos a @Lenin de lo que está pasando ahorita en #Ibarra, sus irresponsables declaraciones han generado la persecución, amedrentamiento, lanzamiento de piedras o quema de pertenencias de decenas de venezolanos que nada tienen que ver con lo ocurrido ayer con #Diana pic.twitter.com/WucBZWif2g
— Juan Fernando Flores 🇪🇨 (@juanflores18) January 21, 2019
En redes sociales se multiplicaron las críticas contra el presidente Lenín Moreno. Varias personas consideran que sus declaraciones alentaron el odio hacia los venezolanos en un delicado contexto.
Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, afirmó que «a raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona (el homicida), están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido».
Regalado confirmó que las redes sociales se han convertido en la plataforma de «duras reacciones contra ciudadanos venezolanos de bien» y en ese sentido pidió «que no se debe generalizar».
Drama humanitario por crisis en Venezuela
Ecuador impuso el año pasado el pasaporte como requisito obligatorio para el ingreso de venezolanos a su territorio. Sin embargo, un juez local dejó sin efecto la exigencia.
https://twitter.com/ObeysserPrada/status/1087179039037685762
Autoridades pidieron posteriormente que los venezolanos presenten su cédula apostillada, pero la medida no se ha cumplido en su totalidad. El Gobierno mantiene vigente una declaratoria de emergencia humanitaria en tres provincias para atender a los venezolanos. En el último año, unos 1,3 millones han ingresado a Ecuador y unos 250.000 se han quedado en el país, según datos oficiales del Gobierno.
Muchos venezolanos utilizan a Ecuador como un país de paso hacia Perú, pero otros deciden quedarse en el país atraídos por el dólar. La mayoría de los inmigrantes han dicho ser víctima de discriminación por parte de ecuatorianos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Bolsonaro: Haremos todo lo posible por el restablecimiento de la democracia en Venezuela
https://www.cambio16.com/actualidad/restablecimiento-de-la-democracia-en-venezuela/