Antes del brote de coronavirus convertido en pandemia, España exhibía una economía camino a la ralentización como otras, pero superior a la existente en la zona euro. Ahora, dada la magnitud de la emergencia sanitaria, Daniel Lacalle economista jefe de Tressis; explica que «vamos hacia el colapso y hay que alzar la voz para advertirlo» con una caída del PIB cerca del 10%, el cese de actividad en 900.000 empresas sin exención de impuestos y un aumento del paro en 35%.
Tan dramáticas cifras revelan que “será muy difícil que se recupere un 40% del producto interior bruto de España a los niveles previos de la crisis”.
El especialista de la firma en gestión de patrimonios y planificación financiera manifestó que en 2021, cuando se recupere, el crecimiento será cero o de hasta el 2%: «El desplome será de tal magnitud en inversión, consumo, exportaciones e importaciones que ni el gasto público lo va a levantar. Da igual si al final el crecimiento no es cero o 2%, porque son calorías vacías. Si hay crecimiento vendrá del gasto público vía endeudamiento”.
Cierre de empresas y aumento del paro
Alerta que en España el desempleo aumentará mucho más que en otros países, y con ramificaciones a más largo plazo: «El problema es que no despiden empresas que siguen, sino que desaparecen. Ninguna de las medidas del Gobierno están orientadas a combatir eso, a evitar el cierre definitivo. El Gobierno afronta un problema sanitario cerrando el corazón de la economía”.
En este momento ¿dónde podemos encontrar valor en nuestras inversiones a largo plazo?@dlacalle https://t.co/UAIlQTsuxX
— Tressis (@TressisSV) April 3, 2020
Por los momentos, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó que en el Gobierno no tiene planteado acudir al mecanismo del rescate económico. Sí considera necesario algún “mecanismo de reaseguro de desempleo” y otro de “liquidez que permita, si se necesita, financiación en buenas condiciones a corto plazo”, y una garantía del Banco Europeo de Inversiones para las empresas europeas.
El secretario de Economía del PP insistió en que habrá entre uno y dos millones de parados por encima de los que resulten de la Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. «En este escenario, la tasa de paro llegará al 35% y eso con cálculos benignos. Si se mantiene esta situación, habrá un cese de actividad en 900.000 empresas que no tienen exención de impuestos. Son 900.000 empresas que no llegarán a 2021, y significa un desempleo enorme que en un país en que ya estaba ralentizada la creación de empleo», explicó.
Ayer comentábamos los datos del paro. Son terribles. Pero más terrible es ver que el gobierno da por sentado que las empresas se recuperarán inmediatamente tras el cierre.
No es así. Y sin empresas, no habrá recuperación pic.twitter.com/vTbVDGiOxE
— Daniel Lacalle (@dlacalle) April 3, 2020
Tres claves para amortiguar la crisis
Lacalle argumenta que el Estado tiene liquidez y cuenta con una relajación fiscal en Bruselas que debe utilizar para proteger el tejido productivo, «el que crea empleo».
“Yo actuaría en tres frentes. Por un lado, hay que cercenar todo gasto público inútil que es mucho y no genera actividad. En segundo lugar, hay que exonerar de impuestos a la actividad económica y el empleo de las empresas mientras dure la crisis. Y tercero hay que eliminar los avales, porque no solucionan nada”, manifestó
Asimismo considera que hay que proveer de líneas de liquidez sin recurso –por tanto, no como préstamo– a las empresas para que no mueran durante la crisis. «Eso de vaya usted al banco a que le den un préstamo y ya le avalarémos una parte no funciona. Hay que pedirle al banco que pregunte las necesidades de liquidez de cada empresa y cubrirlas con una línea sin recurso garantizada por el Estado. Sería más barato y eficaz que los avales”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Calviño: No habrá supresión de impuestos