La economía de Madrid ha desplazado a la de Cataluña, reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su revisión de la contabilidad nacional.
Madrid se convirtió en la economía regional con mayor peso dentro del PIB nacional, con un 19,2 % del total en 2018.
Según los nuevos datos, el PIB madrileño a precios corrientes se situó al cierre de 2018 en 230.794 millones de euros (19,2% del PIB nacional), mientras que el PIB catalán cerró en 228.682 millones (19%).
Aunque en 2017 el peso relativo de ambas comunidades era el mismo, el 19,05 % del PIB de España, ya sus comportamientos económicos estrechaban las diferencias.
En ese sentido, Madrid cerró ese año con un PIB de 221.432 millones y Cataluña, con 221.437 millones, indicó el INE.
El tema político en Cataluña, las protestas, la incertidumbre en torno al procés y la movilidad de empresas hacia otras regiones, han impactado en su economía.
INE, la nueva data
La Contabilidad Regional de España (CRE) del instituto presenta sus estimaciones regionales, una vez que se ha incorporado al proceso de compilación los agregados económicos.
Así como la información actualizada de la serie 2000-2018 de la Contabilidad Nacional Anual publicada el pasado 16 de septiembre.
Se ha publicado la #Contabilidad Regional de España 2018
Revisión Estadística 2019#PIB regional. Serie 2000-2018
Cuentas de renta regionales del sector hogares. Serie 2000-2017
Nota de prensahttps://t.co/6xfh8XtEfa
Resultados https://t.co/qT5OlvqV7C
INE #CRE pic.twitter.com/6bElpMpM0E
— INE España (@es_INE) 20 de diciembre de 2019
El INE explicó que se trata de los primeros resultados de las cuentas regionales que se difunden tras la implantación en las mismas, de la revisión estadística completa de sus series, tal y como estaba previsto.
Madrid es la región con más crecimiento, dice el INE
La estadística del INE mostró que Madrid se ha situado 0,2 puntos por encima de Cataluña.
En 2000 estaba 1,2 puntos por debajo (17,7 % Madrid y 18,9 % Cataluña) y en 2010 en 0,4 puntos por debajo (18,4 % Madrid y 18,8 % Cataluña), destacó el instituto en su boletín.
De acuerdo a la data, Madrid es la región que crece a mayor ritmo en clave interanual, con un 3,1%, seguida de cerca por Aragón, con un 3%.
Detrás se sitúan Murcia, que crecía al cierre de 2018 a un ritmo de apenas el 1%.
Por otra parte, el Banco de España calcula que la economía española creció 0,4% en el cuarto trimestre y 2% al cierre de 2019.
Este saldo supone cuatro décimas menos respecto al crecimiento en 2018 y una décima por debajo de lo previsto por el Gobierno para el ejercicio.
Economía española en cifras
En su informe trimestral la entidad explica que la ralentización del crecimiento se debe al empeoramiento del contexto exterior y a la pérdida de dinamismo de la demanda interna.
Ello como consecuencia del agotamiento del consumo de bienes duraderos que quedó postergado durante la crisis. Así como de la incertidumbre que afecta sobre todo a la inversión empresarial.
El Banco de España considera que la fase expansiva de la economía se vería reforzada con la constitución de un Gobierno estable.
Hemos publicado el Informe trimestral de la economía española. Accede al documento en este enlace https://t.co/vx8bG2AA55 #bdePublicaciones #bdeInformeTrimestral #Economía pic.twitter.com/0umr51fjwu
— Banco de España (@BancoDeEspana) 20 de diciembre de 2019
Espera que el equipo de gobierno asuma políticas dirigidas a la corrección del déficit público estructural. Y del mismo modo, a retomar las reformas necesarias para aumentar la productividad de la economía y su capacidad de creación de empleo.
Inflación y expansión
La tasa de inflación permanece en niveles reducidos.
En noviembre, el crecimiento del índice armonizado de precios de consumo (IAPC) repuntó ligeramente —hasta el 0,5 %—, tres décimas más que en los dos meses anteriores.
El resultado se debió a los efectos base de la evolución del precio del petróleo de hace un año sobre el componente energético. También a la prolongación del repunte del componente de alimentos.
Sin embargo, la inflación subyacente fue del 1,1 % en noviembre, tasa muy similar a la que viene observándose desde finales de 2017.
Por el momento, el Banco advierte que no se ha registrado una transmisión a los precios finales.
Las proyecciones más recientes de la institución prevén una prolongación de la fase expansiva en el próximo trienio.
Asimismo, espera que las incertidumbres que vienen obstaculizando la evolución de la actividad y del comercio mundial desde hace año y medio se disipen progresivamente.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Banco de España advierte que el conflicto en Cataluña puede desestabilizar la economía
Banco de España advierte que el conflicto en Cataluña puede desestabilizar la economía