La pandemia del coronavirus puede provocar otra «década perdida» en América Latina y el Caribe. La economía de la zona se reducirá un 5,2% este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3%, según las previsiones presentadas por el Fondo Monetario Internacional.
Alejandro Werner, jefe del hemisferio occidental del fondo, dijo que esta zona enfrenta su peor recesión desde que los países comenzaron a producir los datos en la década del cincuenta. Estima que el repunte esperado tras superar la crisis sanitaria no será suficiente para compensar esta contracción «sumamente grave».
EN DIRECTO AHORA: Conferencia de prensa de Alejandro Werner, Director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI. #Latam #Caribe #IMFAmericas https://t.co/dig8hJfT1H
— FMI (@FMInoticias) April 16, 2020
Una década perdida
«La región tiene ante sí el espectro de otra década perdida entre 2015 y 2025. La «década perdida» de América Latina se refiere tradicionalmente a la década de 1980, cuando los países se vieron obligados a apretarse el cinturón para cumplir con los pagos de la deuda exterior. El FMI generalmente exigía una reforma dolorosa, a cambio de rescates.
La economía informal sufre especialmente en las crisis. Con fuerte informalidad en muchos, ¿cómo pueden ayudar los países latinoamericanos a este segmento de trabajadores y empresas más pequeñas para brindar asistencia social en la pandemia? https://t.co/ajFfG6Uhzh #healthcrisis pic.twitter.com/3fQVHBhnQI
— FMI (@FMInoticias) April 16, 2020
Un complejo entorno
«En promedio, nuestra expectativa es que es muy probable que en la década de 2015 a 2025 no haya crecimiento», afirmó.
En sus comentarios argumentó que el “complejo entorno externo” y las “necesarias medidas de contención de la pandemia” han provocado un desplome de la actividad económica en toda América Latina.
Las economías de México y Ecuador serán este año las más damnificadas de la región. La crisis sanitaria afectará las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.
Además de México y Ecuador, también van a ver fuertemente contraída su economía Brasil (5,3%), Argentina (5,7%), Chile (4,5%) y Venezuela (15%). Las condiciones recientes en la región han llevado a «desplomarse» la actividad económica con una contracción estimada en 5,2% en 2020, dijo.
Una débil recuperación
El producto interior bruto de la región podría recuperarse en un 3,4% en 2021, con un crecimiento proyectado de 2,7% entre 2022 y 2025. «Incluso en este escenario de recuperación rápida, la región enfrenta el espectro de otra ‘década perdida», dijo Werner.
Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1%; Colombia, con 2,4%; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9%.
“Dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, cabe prever una marcada recuperación en 2021. Pero aun en este escenario de rápida recuperación, la región tiene ante sí el espectro de otra ‘década perdida’ durante 2015-25″, reflexionó.
Sin acceso a financiación
Varios países de la región no pueden acceder a los recursos necesarios para cubrir las enormaes necesidades de financiación externa en estos momentos. Hasta ahora, de aproximadamente 100 naciones que han solicitado financiamiento de emergencia del FMI, 16 son de América Latina y el Caribe.
El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera. En esta ocasión ha adoptado un formato virtual debido a las restricciones por la pandemia.
Medidas necesarias
También dijo que en una región con un 60% de informalidad laboral los países deberían usar «todos los métodos posibles» para hacer llegar ayuda a los trabajadores y a las pequeñas empresas.
Llamó a los gobiernos a «crear un espacio fiscal en el presupuesto, reduciendo el gasto no prioritario y aumentando la eficiencia del gasto». Estas iniciativas permitirían contrarrestar los «aumentos significativos» en los déficit y la deuda pública que supondrá afrontar la crisis sanitaria.
Al reiterar los temores de que se produzca una nueva «década perdida en la región, subrayó que «el FMI está totalmente comprometido a ayudar a nuestros países miembros».
Lea también:
Banco Mundial prevé caída del 4,6% del PIB de América Latina y el Caribe
Banco Mundial prevé caída del 4,6% del PIB de América Latina y el Caribe