La expansión progresiva de la economía china no se detiene, aunque cifras de 2019 revelan una desaceleración.
Según datos difundidos este viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 6,1% al cierre de 2019, y es el índice de menor proporción en 29 años.
La Oficina Nacional de Estadística de China ofreció detalles de la segunda economía más grande del mundo. Destacó que se “cumplió el objetivo previsto de mantener el crecimiento económico entre el 6% y el 6,5%”.
Aunque el desempeño del PIB estaba enmarcado en las metas oficiales, demuestra una progresiva desaceleración del gigante asiático en su intenso y constante crecimiento.
2019 estuvo caracterizado por la guerra comercial con Estados Unidos. Se espera que en 2020 surjan medidas de estímulo a ambas economías, tras el acuerdo firmado entre Pekín y Washington este 15 de enero.
Este Acuerdo Comercial ‘Fase uno’ supone ser el primer paso para poner fin a una tensión que suma 18 meses y que ha afectado el crecimiento financiero de ambos países y también el global.
The farmers are really happy with the new China Trade Deal and the soon to be signed deal with Mexico and Canada, but I hope the thing they will most remember is the fact that I was able to take massive incoming Tariff money and use it to help them get through the tough times!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 16, 2020
Economía China en detalles
El PIB de China totalizó 99,09 billones de yuanes (14,38 billones de dólares), con el sector de servicios ocupando más de la mitad del total.
Mientras, el PIB per cápita alcanzó los 10.276 dólares.
La Oficina indicó que el crecimiento anual del PIB para el primer trimestre fue de 6,4%, de 6,2% para el segundo trimestre, 6,0% para el tercer trimestre y de 6,0% para el cuarto trimestre.
Esta evolución dejó el crecimiento de 2019 en 6,1% La tasa de expansión anual más lenta que China ha registrado desde 1990 y por debajo del 6,6% del año pasado.
Generación de empleo
La producción industrial de valor agregado se expandió 5,7%, desacelerándose en relación con el crecimiento del 6,2% de 2018.
Entretanto, la inversión en activos fijos aumentó un 5,4 por ciento interanual en 2019, hasta 55,15 billones de yuanes.
Yao Fei: «#China está dispuesta a continuar trabajando con #España y #Europa para promover la globalización económica y liberalización comercial, así como a tomar la iniciativa para resolver disputas comerciales a través de negociaciones amistosas.»
— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) January 16, 2020
Asimismo, la Oficina Nacional de Estadística reveló que las ventas minoristas de bienes de consumo, un importante indicador del crecimiento del sector, aumentaron un 8% hasta 41,16 billones de yuanes.
Por otra parte, el ingreso disponible per cápita de los chinos se ubicó en 30.733 yuanes, con un aumento del 5,8%.
En 2019 se crearon un total de 13,52 millones de nuevos empleos urbanos, superando el objetivo de crear más de 11 millones de puestos de trabajo.
Además, el resultado representa el séptimo año consecutivo en que China crea más de 13 millones de empleos urbanos.
La tasa de desempleo urbano registrada era del 3,62% a fines de 2019, muy por debajo del techo anual fijado por el gobierno en el 4,5%.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Ibex cae ante conflicto en Oriente Próximo y desaceleración en economía China
Ibex cae ante conflicto en Oriente Próximo y desaceleración en economía China