La estrategia española de economía circular situará por debajo de los 10 millones de toneladas las emisiones de gases invernadero generados por residuos, de acuerdo a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.
Durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica celebrada en el Senado, dijo este lunes que próximamente será aprobada la estrategia y eso permitirá absorber el desempleo que se derivará por la COVID-19.
Uno de los principales objetivos de la economía circular es que los productos, materiales y recursos puedan mantener su valor en la economía el mayor tiempo posible. Sus pilares están en las llamadas cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.
El plan que desarrolla el gobierno de España busca reducir en esta década un 30% el consumo nacional de materiales y en alrededor de un 15% la generación de residuos, lo que implicará movilizar inversiones de más de 2.000 millones de euros hasta el 2035, según los cálculos de la Comisión Europea.
#MedioAmbiente| La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, anunció que en próximas semanas se aprobará la #EstrategiaEspañoladeEconomíaCircular que situará por debajo de los 10 millones de toneladas las emisiones de gases invernadero generados por residuos. Vía @EFEverde pic.twitter.com/lxHkfmEiA0
— Cambio16 (@Cambio16) May 18, 2020
Los puestos de trabajo que propiciará no requieren un nivel elevado de especialización, lo que ayudaría a absorber con rapidez parte del desempleo generado por el SARS-CoV-2.
Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Ribera sostuvo que la economía circular es el “pilar central” para el proceso de recuperación económica “en clave ecológica”. Se desarrollará en los sectores construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y textil. Implicará nuevos materiales para la industria y un cambio de hábito en los consumidores.
Todo este plan estará acompañado de una nueva ley de residuos que en las próximas semanas se hará pública y que deberá abordar “el reto” de los plásticos de un solo uso, cuyo crecimiento “nos preocupa enormemente” a raíz de la COVID-19.
En su intervención Ribera expresó que esta crisis golpea a los más vulnerables y “no queremos dejar a nadie atrás”. Agregó que “la ambición verde y social son dos caras de la misma moneda” que bien gestionadas se complementan y fortalecen la senda hacia la recuperación económica, reseñó EFE.
Asimismo se refirió a los efectos del cambio climático en España. Según estimaciones de la Agencia Europea del Medioambiente, las pérdidas económicas que han dejado superan los 37 millones de euros en los últimos 30 años.
El Gobierno remitirá mañana al Congreso el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que refleja las demandas generales de la sociedad.
Si no hay cambios de última hora, en el Consejo de Ministros de este martes se pondrá finalmente sobre la mesa el borrador de la Ley de Cambio Climático. https://t.co/VtCMXGAVug
— Cambio16 (@Cambio16) May 18, 2020
Apostar por la «intervención verde»
“La ley ayudará a España a ser un país resiliente, donde prevalezca el bienestar social y oportunidades para los más jóvenes y comprometido con la neutralidad de las emisiones en 2050, la movilidad sostenible, energías renovables y a mejorar la gestión de riesgos”.
Expresó que en los últimos tiempos ha habido una pérdida masiva de la biodiversidad, por lo que es oportuno apostar por la “intervención verde”.
Otros anuncios dados a conocer por la vicepresidenta estuvieron relacionados con el nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad y un plan de Humedales que facilitará la conservación de estos espacios. Aunque se pretenden aprobar en 2021, adelantó que este año se le dará luz verde a un plan para la protección del Delta del Ebro.
Economía circular da valor a los residuos
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lo decía la pasada semana. La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia que el actual sistema económico no funciona. A medida que la recuperación avance hay que ir hacia una economía inclusiva y sostenible. En ese contexto, la economía circular deja atrás la economía mundial basada en el despilfarro. Esa de usar y tirar, una realidad que ha impulsado la extracción desmedida de recursos naturales y la generación de millones de toneladas de residuos.
En el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea otorga un nuevo valor a los residuos. El plan prevé movilizar un billón de euros en inversiones sostenibles en la próxima década. Entre los objetivos está, incluso, recuperar materia prima desde los mismos residuos. Ello permitirá que el crecimiento avance entre los límites del planeta, mientras se crea empleo verde, muy necesario después de los estragos que está dejando la pandemia.
Tal como lo indicó Ribera este lunes para España es clave la economía circular y es por ello la alineación que existe con el Pacto Verde Europeo.
«La economía circular es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables. Con este modelo de gestión de los recursos que ofrece el planeta se establece un ciclo circular que evita el despilfarro de los recursos naturales”, señaló la Fundación Ecolec.
Sin olvidar lo económico tiene entre sus prioridades el beneficio social y medioambiental, en estrecha interrelación con la sostenibilidad. Según el Ministerio, todos los sectores deben avanzar hacia la economía circular. Los recursos son finitos e insuficientes. Y algunos de ellos de acceso limitado para una población mundial en aumento.
Gestionar los residuos
Cuando se desgranan los sectores, las empresas energéticas pueden contribuir a una economía sostenible, circular y climáticamente neutra con el impulso de las renovables. Igual las automovilísticas con el desarrollo de nuevos vehículos para una nueva movilidad limpia. Las del sector textil con la producción de prendas y tejidos con más vida útil y con menos contaminación asociada.
De todos los sectores, la gestión de los residuos es uno muy importante, porque es un creador neto de empleo y en un contexto de recuperación económica puede ser fundamental, recalcó la ministra.
Hoy es también el #DiaMundialDelReciclaje.
Un buen planteamiento permite ahorrar recursos, innovar en materiales, etc. En #Espana todavía tenemos mucho que hacer. En el @mitecogob estamos ultimando la Estrategia de #EconomíaCircular y el borrador de la nueva #LeyDeResiduos.— Teresa Ribera / #QuédateEnCasa 🌹 (@Teresaribera) May 17, 2020
En esta nueva realidad, las inversiones en nuevas tecnologías para una producción más limpia y sostenible son imprescindibles. También la digitalización, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.
Lee también:
¿A qué espera Europa para construir un mundo nuevo?