Ecologistas en Acción entrega cada año un premio, en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente. La agrupación agudiza su crítica y escoge para ironizar o, para exacerbar las conciencias, no a la mejor gestión ambiental de personas o instituciones. Elige al causante o los causantes de la crisis social y ambiental en España. Este año Ecologistas en Acción otorgó el Premio Atila, a la nueva PAC de la Unión Europea.
La máxima distinción recayó en la nueva Política Agraria Común, por contribuir «a la destrucción del medio ambiente». Además, “por seguir apoyando la agricultura y ganadería industriales. Y dejar de lado la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”.
El veredicto indicó que “la PAC de los últimos 40 años ha convertido a la agricultura en uno de los principales factores de degradación ambiental en Europa. La PAC ha promovido el abandono del campo y ha vaciado de población las zonas rurales del Estado español”.
Recuerdan los ecologistas que la vieja PAC, no consiguió aunar producción de alimentos y protección de la naturaleza. Contrariamente, “la nueva PAC reduce aún más sus objetivos ambientales. Y carece de propuestas concretas para hacer la agricultura europea más respetuosa con las personas y el planeta. También ignora las bases científicas que muestran que una agricultura realmente sostenible, basada en principios agroecológicos, supondría un enorme beneficio para las personas, la naturaleza y el futuro de Europa”.
Hasta la fecha, agregan, la PAC “ha fracasado estrepitosamente” en los objetivos de fijar población joven en el campo y apoyar las iniciativas de las mujeres rurales. También ha dejado pasar la oportunidad de liberar los campos y los alimentos de pesticidas y otros tóxicos. De apoyar de forma inequívoca la agricultura ecológica, de rechazar la agricultura industrial¨.
Ecologistas en Acción premia a la PAC y al Gobierno
El Premio Caballo de Atila 2021, el segundo de los galardones, se lo ha llevado el Grupo Repsol-Petronor. Señala Ecologistas en Acción que además de la nueva PAC, han decidido “premiar” a la petrolera. Por los “méritos de haber promovido la introducción del gas en el transporte en la Ley de Cambio Climático. Bloquear la desaparición de los coches a combustión y liderar apuestas temerarias en el sector del hidrógeno”.
Asimismo, Repsol es la mayor representante española de un sector fósil incompatible con la justicia climática y social, con un fuerte impacto en muchos países del sur. “Recoge el premio”, indican los ecologistas, “su consejero delegado, Josu Jon Imaz. Una de las personas más activas en la presión institucional para hacer de la transición energética un negocio de cara al lavado verde de Repsol”.
Una vez más, Ecologistas en Acción ha entregado dos accésits especiales. Uno a los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias por seguir autorizando la matanza de lobos. Y otro al Gobierno de España por la ineficacia del Ingreso Mínimo Vital.
La organización otorga el primer accésit de los Premios Atila a estas comunidades por pretender recurrir ante el Tribunal Supremo la protección a estas especies.
Entretanto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el Gobierno, reciben el segundo accésit por su incapacidad para garantizar el IMV. Está dirigido a 2,5 millones de personas en situación de pobreza extrema. El Gobiernose ha permitido devolver al Ministerio de Hacienda 2.000 millones de euros de los 3.000 millones que habían presupuestado. De los 850.000 ingresos previstos, solo se han dado 160.000.
Otros reconocimientos en comunidades y provincias
Esta confederación de más de 300 grupos ecologistas de España entrega estos premios 2021 en Alcalá de Henares, Almería, Córdoba, Euskat Herria. Así como en Extremadura, Gipuzcoa, Huesca, La Rioja, Madrid, provincia de León y Cataluña.
Por citar alguno de ellos, el Premio Atila Alcalá de Henares se entregó al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Alberto Blázquez. Por apostar por el Plan General de Ordenación Urbana que supondrá un grave deterioro de la naturaleza local. Y destruir centenares de hectáreas del espacio natural protegido e incluido en la Red Natura. Denominado “Zona de Especial Protección para las Aves de las Estepas Cerealistas del Henares-Jarama”. Que alberga una rica biodiversidad y suelo agrícola, y dar apoyo a determinados sectores productivos que profundizarán la crisis climática, energética y de biodiversidad.
De igual forma, Ecologistas en Acción además de dar el premio global a la nueva PAC, su seccional de Madrid, entrega el galardón al alcalde José Luis Martínez-Almeida. Por su empecinamiento en desmantelar la ZBE Madrid Central y por reincidir en su política de movilidad insostenible
Mientras tanto, en Cataluña han obtenido el galardón el ex consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Damià Calvet (Premio Atila). Por favorecer numerosos proyectos perjudiciales para el medio ambiente. Y la especulación urbanística y energética, bajo un lavado de cara verde. La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez recibió el Premio Caballo de Atila.
Lee también: