Vertidos de aguas de aguas sin depurar y deficiente saneamiento, urbanismo invasivo y actividades industriales y portuarias que impactan el medioambiente son algunas de las razones por las que el litoral español ha estado tan degradado y contaminado en los últimos años. El informe Banderas Negras 2021 de Ecologistas en Acción que analiza el estado de los casi 8.000 kilómetros de costa españolas en los primeros meses de este año ha asignado dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla.
Cada verano la organización presenta su informe Banderas Negras. Algunos puntos han recibido la bandera por segundo año consecutivo. Por ejemplo, los casos graves de contaminación en la ría de Pontevedra por ENCE, la EDAR de la playa El Carmen en Barbate o la situación del Mar Menor. Esta vez, además, se ha recopilado la información existente desde 2005 en tablas con enlaces a los mapas y a los informes por comunidades autónomas, provincias y años.
Banderas Negras en 48 puntos peninsulares e insulares
En primer lugar el informe menciona los vertidos de aguas relacionados con la depuración y el saneamiento. En total esta causa recibe 15 banderas negras, es decir, el 31% de los casos. Este es un asunto por el que España ha recibido varias advertencias de multas desde Bruselas.
La organización señala el urbanismo descontrolado como la siguiente causa de la degradación del litoral. Otorga ocho banderas negras para este punto. Le sigue la contaminación de las playas relacionada con las actividades industriales, con siete banderas negras, un 15% de las otorgadas. Mientras que el uso intensivo de puertos y cruceros, que genera problemas en los ecosistemas marinos, es la causa de que seis playas estén en riesgo ambiental.
Más adelante en el informe se reflejan tres banderas negras por erosión costera y obras de defensa. Tres banderas negras por afecciones a la biodiversidad y especies invasoras. Otras tres banderas negras por varios motivos, dos banderas negras por acumulación de basuras y una bandera negra por efectos de acuicultura.
Zonas concretas afectadas
Algunos de los nombres documentados por el informe de 2021 son: la Bahía de Xabía, donde están presente algunos problemas de saneamiento. Alicante, donde los vertidos de aguas residuales afectan a diversas playas como la del Arenal o la cala del Pope. Castellón, específicamente en la Playa de La Basseta donde según el informe hay una «gran cantidad» de residuos sólidos acumulados desde 2020, cuando el temporal Gloria los arrastró hasta la playa. Mientras que en Valencia, las playas de la Devesa recibieron bandera negra debido la «mala gestión» de la Autoridad Portuaria de Valencia. Algo que, según el informe, pone en riesgo claro el ecosistema marino y toda su biodiversidad.
El informe además destaca el mal estado de la Cala Galladera, en Girona, que continúa amenazada por una especie invasora, la Caulerpa Cylindracea, la cual se ha propagado de manera descontrolada, pese a los intentos de la administración de limitar la pesca. También en Girona, la construcción de una urbanización en el municipio de Begur está siendo un elemento problemático para la conservación de la playa de Sa Riera.
En la provincia de Barcelona, el informe resalta la ampliación del Puerto de la ciudad de Barcelona. Además de otros problemas graves de vertidos en Castelldefels, en la laguna de Olla del Rei, donde el mal estado de los colectores de las infraestructuras de saneamiento y depuración han generado el algunos desbordes de aguas fecales que han terminado en este ecosistema de alto valor ecológico.
Banderas negras por segundo año consecutivo
En Cartagena, el Mar Menor sigue en estado crítico. Está inmerso en un proceso de eutrofización por la ingente cantidad de vertidos químicos que llegan procedentes de la agricultura intensiva. Así como por los vertidos procedentes de urbanizaciones cercanas a la costa. El informe señala que la situación continúa siendo dramática y los intentos por revertir el colapso biológico apenas han tenido efectos.
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barbate, Cádiz, lleva dos décadas operando en malas condiciones. Estas deficiencias han dejado a la Playa del Carmen en un estado de conservación pésimo, sufriendo constantes vertidos de aguas fecales que llegan arrastrados desde el estuario del río Barbate.
Informe anual de Ecologistas en Acción
Desde el año 2015 Ecologistas en Acción ha otorgado un total de 332 banderas negras, fue ese mismo año cuando se homogeneizaron el número de banderas a 48. Del total de banderas otorgadas el 75% corresponden a cuatro motivos concretos: vertidos y falta de saneamiento, urbanismo, actividades industriales, y puertos y cruceros.
Clara Megías, coordinadora del informe de EEA, manifiesta que este estudio realiza un diagnóstico de la salud de las costas. Alertamos cada año del deterioro que sufren por actuaciones del ser humano, que generan severos impactos».
Para la coordinadora aunque pasen los años hay muy pocos avances, en especial en materia de saneamiento y depuración. Por ello instan a todas las administraciones públicas a tomar «medidas urgentes» para revertir la situación. Además, agrega que el número de banderas anuales «podría ser mucho mayor, puesto que solo se han seleccionado los casos más graves, o sea dos por provincia».
En los informes anuales la organización refleja que desde 2018 el mayor problema del litoral español ha sido los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. «Este caso es significativamente destacable pues pone de manifiesto que el Estado español tiene una gran tarea por resolver en materia de saneamiento y depuración», señalan desde EEA. Aunque es bien conocido por las autoridades y el Estado está pagando una multa millonaria a Europa, no se ha logrado solventar.
En busca de una posible solución, el grupo conservacionista presentó un informe en el mes de marzo donde analizaban la situación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del litoral del Estado español para el año 2019.
Zonas de la costa que recibieron bandera negra:
Andalucía, Ceuta y Melilla
- Ría de Huelva
- El Portil
- EDAR de Barbate
- Playa de Los Lances
- Litoral de Málaga
- Litoral de Málaga
- Playa Poniente de Motril
- Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña
- Vertidos de aguas residuales y aguas salobres de retorno agrícola
- Espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 de Almería
- Tramo de costa litoral entre el litoral del Tarajal y el inicio de la escollera de Levante del Puerto de Ceuta
- Desaladora y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ceuta
- Arroyo Mezquita
- Desembocadura río Oro
Asturias
- Graves deficiencias en el saneamiento de Asturies
- Regasificadora de El Musel-Enagas
Canarias
- Playa del Canto del Barranco
- Acuicultura Piscifactorías del Atlántico en playa Quemada
- Hotel Riu Oliva Beach Resor
Cantabria
- Vertidos de la empresa Solvay en la playa de Usgo
- Marismas de Raos
Cataluña
- Presencia del alga invasora Caulerpa cylindracea en la Costa Brava
- Platja de Sa Riera
- Estany de L’Olla del Rei
- Puerto de Barcelona
- Playa de la Savinosa
- Castillo de Cunit
Comunitat Valenciana
- Platja de la Basseta
- Playa del río Cervol
- Edar Pinedo
- Puerto de Valencia VS Playas de la Devesa de l’Albufera de València (Red Natura2000)
- Bahía de Xàbia
- Cala Mosca
- Baleares
- Platja d’Albercutx
- Cala Millor
Euskadi
- Petronor
- Ampliación del superpuerto de Bilbao
- Dragado en la ría de Zumaia
- Desembocadura ío Bidasoa-Txingudi
Galicia
- Biofábrica de Ence en Pontevedra
- Puerto de Vigo
- Minas de San Finx
- A Virxe do Camiño
- Burela
- Playa de Altar
Murcia
- Bahía de Portmán y Sierra Minera
- Mar Menor
Lea también: