Varias organizaciones e instancias han colocado bajas calificaciones al Gobierno en su gestión por evitar la pérdida de la biodiversidad. Ecologistas en Acción se suma a esa apreciación, al asegurar que las autoridades de España han dado la espalda a las metas medioambientales.
La organización conservacionista denunció que el país “fracasa en la meta de detener la pérdida de biodiversidad”. En sus estudios observan que la destrucción de esta riqueza natural en España “no sólo no se detiene sino que continúa acelerándose”.
La confederación, que reúne a más de 300 grupos ecologistas de España, señaló que en tres días finalizará el plazo establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica 2011-2020 para detener este deterioro. “Los diferentes gobiernos desde 2010 no han ejecutado los compromisos adquiridos, les han dado la espalda”, indicó.
Este convenio se suscribió en la COP10 de Nagoya (Japón). En este acuerdo, los países firmantes, entre ellos España, se comprometieron a detener la pérdida de biodiversidad. También ofrecieron frenar la degradación de los servicios ecosistémicos. Su finalidad sería restaurarlos, en la medida de lo posible, para el 2020 que ahora termina.
La Unión Europea también fijó su Estrategia sobre la Biodiversidad hasta 2020, ya que su nuevo plan en este sentido abarcará hasta 2030.
Ecologistas en Acción hace seguimiento a los acuerdos
El Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobó un Plan Estratégico 2011-2020, que incluye las llamadas Metas de Aichi para proteger la biodiversidad.
España, como el resto de los países firmantes, debía trasladar este marco general internacional a las estrategias y los planes de acción nacionales. A los diferentes Ministerios, administraciones autonómicas y locales con competencias ambientales.
Sin embargo, los diferentes gobiernos de España, desde 2010, no ejecutaron la mayor parte de los compromisos adquiridos, sostiene Ecologistas en Acción. Tampoco han adoptado medidas específicas para cumplir el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, ni las Metas de Aichi. Tampoco la Estrategia Europea sobre Biodiversidad hasta 2020. Todo esto explica el escaso nivel de cumplimiento de dichos documentos en España, señaló la organización.
Estas metas incluían abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica, mediante su incorporación a todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad. Salvaguardar los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. Aumentar los beneficios de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para todos. Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.
Cumplimiento limitado de los objetivos
El único documento que incorporó parcialmente es el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017. Aunque la vigencia de este plan finalizó en 2017, se estableció que se prorrogaría su aplicación, en tanto no se aprobase otro plan estratégico que lo sustituyese, algo que incomprensiblemente todavía no se ha hecho.
Ecologistas en Acción advirtió, en el momento de su aprobación, que se trataba de un plan del gobierno de España muy insuficiente. Además, “solo ha sido parcialmente ejecutado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Marginando a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en gestión de la naturaleza”.
Por tanto, refirió que el nivel de cumplimiento de los objetivos del plan ha sido muy limitado. El Informe de Seguimiento del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2017, elaborado por el Ministerio, así lo reconoce. De los 39 objetivos, cuatro se han alcanzado plenamente, otros tres quedan cerca de su cumplimiento y 24 objetivos han tenido avances pero no se han cumplido. Mientras ocho objetivos no han tenido avances que puedan considerarse significativos.
Lee también: