Ecologistas en Acción junto con otras ocho organizaciones ecologistas y de consumidores españoles enviaron una carta al ministro de Agricultura de España, Luis Planas Puchades, solicitando la reconsideración del apoyo del Gobierno a la propuesta legislativa de la Comisión Europea sobre la regulación de nuevas tecnologías genómicas.
Esta propuesta se sometió a votación el pasado 11 de diciembre en el Consejo Europeo del lunes 11 de diciembre.
Amigos de la Tierra, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, Greenpeace, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología SEAE, Fundación Entretantos, Red de Semillas, SEO/BirdLife y Worldwildlife WWF, pidieron en esta carta que se retire la votación de la propuesta legislativa sobre las nuevas técnicas genómicas, NTG, del orden del día de la próxima reunión del Consejo en el mes de diciembre y que, en su lugar, se continúe trabajando en la propuesta de la Comisión Europea, que debería incluir:
- Una moratoria sobre los nuevos OMG o productos de “nuevas técnicas genómicas” hasta que se evalúe el impacto de las patentes sobre los derechos de los agricultores y el acceso de los obtentores a las semillas.
- Mantener el etiquetado de OMG para todos los nuevos OMG; se trata de un enfoque bien establecido en la cadena alimentaria.
- Suprimir de la propuesta todas las exenciones para los nuevos OMG de categoría 1, manteniendo así todos los nuevos OMG regulados como OMG y manteniendo los controles de seguridad para la salud y el medio ambiente.
Solicitud de desregulación
El Consejo de Agricultura y Pesca de la UE solicitó la desregulación de los nuevos organismos modificados genéticamente (OMG), sin embargo, los ministros europeos de agricultura han rechazado la propuesta de la Presidencia española de desregular ampliamente la nueva generación de organismos modificados genéticamente (nuevos OMG), también denominados “nuevas técnicas genómicas” o NTG.
Alemania y Bulgaria se abstuvieron en la votación, mientras que Austria, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia plantearon serias dudas y votaron en contra.
El resultado de la votación es una advertencia a los legisladores. Se debe excluir los nuevos organismos genéticamente modificados de la actual normativa de la Unión Europea sobre OMG, porque la desregulación inundaría los campos europeos con nuevas semillas patentadas de OMG y a una expansión de los monopolios en el sector agrícola, denunciaron los ecologistas.
Celebración de los ecologistas
Ecologistas en Acción celebró el resultado de la votación, pero mantuvo su desacuerdo con el voto a favor emitido por España y exige que esta propuesta legislativa no tenga apoyo en futuras negociaciones.
El Consejo de Agricultura de la UE rechazó en la votación del 11 de diciembre la propuesta legislativa de la Comisión Europea que proponía desregular los nuevos organismos modificados genéticamente, OMG.
Tanto el Consejo de la UE como el Parlamento Europeo tendrán ahora la oportunidad de pronunciarse sobre la legislación final en los próximos meses.
Se deben evaluar los riesgos
Para Ecologistas en Acción la revisión del texto legislativo debería concentrarse en que haya mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de nuevos OMG. Esto permitiría evaluar los efectos directos e indirectos de esta acción en el medio ambiente.
Además, se debe garantizar el derecho de los consumidores a la información, tal como establecen los tratados europeos, mediante un etiquetado obligatorio de semillas, ingredientes y alimentos finales que contengan o no nuevos OMG.
Métodos de rastreo contra los OMG
También es necesario que las empresas biotecnológicas ofrezcan métodos de prueba o testado de cada nuevo OMG que desarrollen, con el fin de rastrear el producto a lo largo de la cadena alimentaria y garantizar que quienes quieran practicar una agricultura libre de OMG puedan protegerse de la contaminación cruzada.
“Las hipotéticas promesas de la industria de las NTG deben ser desmentidas y el Parlamento Europeo debe rechazar esta propuesta legislativa unilateral. Para encontrar soluciones reales, necesitamos enfoques holísticos, sin ingeniería genética ni patentes”, expresaron.
Se escucharon a los agricultores
Elena Alter, de la campaña El Verdadero Precio de los Alimentos, dijo:
“El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ha rechazado la propuesta legislativa de la Comisión Europea para desregular los nuevos OMG y ha dado prioridad a las preocupaciones de los agricultores, consumidores y medio ambiente. El resultado de hoy es una primera victoria importante para la conservación de la naturaleza, nuestro derecho a la transparencia y la libertad de decidir sobre cómo queremos sembrar, producir, cosechar y comer. Sin embargo, es solo un primer paso, debemos seguir trabajando para que los nuevos OMG no sean una realidad en el campo ni en nuestras mesas”.
Científicos en contra de la nueva ingeniería genética
Una veintena de personas del ámbito científico publicaron una declaración en contra de la aprobación en la UE de plantas obtenidas mediante nueva ingeniería genética u OMG que no hayan sido evaluadas para conocer sus posibles riesgos.
Las firmantes, son científicos que trabajan en las áreas de la biología molecular, las ciencias medioambientales y la medicina, entre otras. Ninguno de ellos tiene intereses económicos o políticos relacionados con el desarrollo y la comercialización de organismos modificados genéticamente. En la declaración se exponen los peligros para la salud y el medio ambiente de esta nueva tecnología.
Expertos de Alemania, España, Suiza e Inglaterra se oponen a una propuesta legislativa presentada por la Comisión de la UE, que en el futuro permitiría la liberación en el medio ambiente de plantas obtenidas mediante nueva ingeniería genética sin una evaluación previa de riesgos.
La desregulación ignora los peligros
Advierten que la legislación propuesta desoye las principales diferencias entre la nueva ingeniería genética y el cultivo convencional, así como los riesgos asociados.
Además, explican que la sobrecarga de los ecosistemas con organismos que no han evolucionado de forma natural, pueden resultar muy peligrosas para el equilibrio medio ambiental. La declaración conjunta dice: “La propuesta de la Comisión no puede garantizar la seguridad sanitaria o medioambiental si las plantas OMG o sus productos derivados se liberan en el medio ambiente o se comercializan en la UE. Por lo tanto, la propuesta en su forma actual debe ser rechazada o ampliamente revisada”.
Los OMG no son un riesgo menor
Los firmantes subrayan que los métodos de ingeniería genética anteriores implicaban la transferencia de genes a través de los límites de plantas o especies individuales para conseguir nuevos rasgos transgénicos. Sin embargo, los OMG permiten cambiar los rasgos de una especie hasta un punto que sería imposible, o al menos muy improbable, utilizando la mejora convencional, incluso sin la inserción de genes adicionales.
También aseguran que es científicamente incorrecto asumir que cualquier riesgo para los seres humanos o el medio ambiente de las plantas OMG es generalmente menor en comparación con las plantas transgénicas.
Por esto, en ambos casos (plantas transgénicas y OMG) es necesario evaluar los riesgos para la salud antes de proceder a cualquier liberación.
Más allá de esta declaración, otras 70 personas del ámbito científico firmaron recientemente otra carta dirigida a la Comisión de la UE en la que criticaban la directiva comunitaria prevista desde una perspectiva socioeconómica. También pedían que se rechace la propuesta de la Comisión Europea.