Iván Duque abordó el tema de Venezuela en su reunión con Donald Trump. El presidente de Colombia y su homólogo estadounidense coincidieron en tomar medidas urgentes para solucionar el caso venezolano que ha llevado a miles de personas a desplazarse en busca de libertad, mejor calidad de vida y satisfacer sus necesidades básicas.
Venezuela suele ser un tema recurrente en las reuniones de los mandatarios de los países del continente y no iba a quedar fuera de la agenda de Duque y Trump. Estados Unidos es el principal aliado de los sectores democráticos venezolanos liderados por Juan Guaidó y el país más fuerte que adversa al régimen de Nicolás Maduro.
#Washington En rueda de prensa con Presidente @realDonaldTrump, hablamos sobre la importancia de nuestro encuentro. Abordamos temas claves como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como la situación de Venezuela, entre otros. #VisitaTrabajoEEUU pic.twitter.com/zOtbOh6mXn
— Iván Duque (@IvanDuque) March 2, 2020
Igualmente, Colombia ha sido uno de los más afectados por la situación de Venezuela. Milllones de venezolanos han cruzado la frontera para instalarse en el país neogranadino. Muchos de ellos carecen de recursos y lo que buscan son las condiciones mínimas para vivir: alimentos y medicinas.
Tanto Colombia como Estados Unidos han denunciado «los vínculos del régimen de Maduro con el narcotráfico» y ambos gobiernos están decididos a combatirlo.
«Tuvimos una productiva reunión con el presidente Donald Trump. Hablamos de agenda bilateral en comercio, inversión, cooperación en seguridad y el compromiso con la democracia de la región. Un encuentro extraordinario que ratificó el buen momento de las relaciones», dijo Duque.
Duque y Trump anuncian más sanciones contra Maduro
Hasta el momento la estrategia de la comunidad internacional para combatir al régimen de Maduro ha sido la imposición de sanciones económicas, la revocación de las visas americanas y la prohibición de entrada a los países que reconocen a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.
Precisamente, Duque y Trump coincidieron en la necesidad de aumentar las sanciones y hacerlas más severas para doblegar al régimen venezolano.
#Washington Durante encuentro de trabajo con Presidente @realDonaldTrump expresamos que es importante imponer sanciones más fuertes a Venezuela, y sobre lucha contra narcotráfico reiteramos necesidad de combinar todas las herramientas para combatirlo. #VisitaTrabajoEEUU pic.twitter.com/HlqeF3SOGw
— Iván Duque (@IvanDuque) March 2, 2020
«Durante el encuentro de trabajo con el presidente Trump expresamos que es importante imponer sanciones más fuertes a Venezuela, y sobre la lucha contra el narcotráfico reiteramos la necesidad de combinar todas las herramientas para combatirlo», agregó Duque.
Asimismo, el gobierno colombiano ha denunciado en numerosas ocasiones los vínculos del régimen de Maduro con las FARC y el ELN, que son organizaciones paramilitares y terroristas de la región latinoamericana.
¿Orquestando una posible coalición internacional?
La visita de Duque a la Casa Blanca se produce semanas después de que Trump recibiera en el mismo escenario a Guaidó. En la visita del presidente interino venezolano se abordaron varias alternativas para buscarle la solución al conflicto y devolverle la libertad y democracia al pueblo venezolano.
El mismo Trump dijo durante su discurso de La Unión que estaba decidido a «quebrar y destruir a la dictadura de Maduro», mientras que voceros del gobierno estadounidense como Elliot Abrams y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, han reiterado que «todas las opciones están sobre la mesa».
La posibilidad de formar una coalición internacional para intervenir en Venezuela, encabezada por Estados Unidos, Colombia y otros países sigue estando latente.
Agresiones a Guaidó
Mientras internacionalmente se pudieran estar tejiendo los hilos de una coalición contra el régimen de Maduro, la represión aumenta a lo interno de Venezuela.
El fin de semana, el presidente interino se encontraba realizando una caminata en la ciudad de Barquisimeto, al occidente del país, cuando colectivos (fuerzas paramilitares del régimen) arremetieron con armas de fuego.
Frente a estos hechos, Mike Pompeo se pronunció con contundencia.
«Hacemos responsable a Maduro y a quienes lo rodean de la seguridad y bienestar de Juan Guaidó. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU hizo llamado a la disolución de pandillas respaldadas por el régimen. Venezolanos necesitan seguridad, no que el régimen promueva la violencia y la depredación», expuso el Secretario de Estado.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Gobierno de España “condena rotundamente” atentado contra Guaidó
Gobierno de España «condena rotundamente» atentado contra Guaidó