Cambio16
04/05/2018
Se despertó el volcán Kilauea y Hawái inicia evacuación de emergencia
El equipo del Buró Federal de Investigación (FBI) acudió a una operación de rescate de rehenes. El plan iba en marcha y controlado. Todo cambió cuando apareció un batallón de drones contra policías operados por criminales. Por desgracia una pandilla utilizó los aviones no tripulados para expulsar al FBI y frustrar el rescate. Tal como dice Mashable, «parece una escena creada por Hollywood».
Los drones contra policías son cada vez más comunes. En primer lugar, los usan en actividades ilegales y con el propósito de vigilar e interferir con las operaciones de los cuerpos de seguridad. El anuncio lo hizo Joe Mazel, jefe de la unidad tecnológica del FBI durante una conferencia en Denver. «Escuchamos un zumbido en el cielo y surgió un enjambre de drones. Volaron a gran velocidad y con una distancia muy baja. Quedamos desorientados», confía el líder del grupo.
Además, Mazel asegura que los drones vigilaron a los agentes y enviaron videos a otros miembros del círculo delictivo. «No daré detalles sobre dónde o cuándo ocurrió el incidente. Pero los drones contra policías anticiparon la operación que estaba planeada». Según recalca The Verge, este tipo de incidentes aumenta con el paso del tiempo. «Hay grupos organizados que hacen de los drones sus aliados. Incluso existen bandas que vigilan a los testigos de casos importantes a través de drones. Evalúan las veces que son interrogados y cuándo entran o salen de sus casas».
Finalmente, este escenario no es solo en Estados Unidos. En este sentido, Mazel dio reportes internacionales. «En Australia hay clanes especializados para monitorear a las autoridades portuarias. Estos grupos criminales fuerzan distracciones con falsas alarmas en caso de que los guardias fronterizos se acerquen demasiado a un contenedor con bienes de contrabando». Por consiguientes, el mismo caso aplica para los policías aduaneros y fronterizos en Estados Unidos. «Hay drones apostados en montañas cerca de la frontera. Exploran y detectan las actividades de nuestros agentes», comentó Andrew Scharnweber para Defense One.