El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, reportó este martes que dos estaciones de bombeo de crudo para el oleoducto Este-Oeste fueron atacados por drones cargados de explosivos. No escatimó inmediatamente en calificar el incidente como un «acto de terrorismo» contra los suministros petroleros globales.
Falih aseguró que la producción petrolera saudí y sus exportaciones de crudo y productos refinados continúan sin interrupciones. Los drones sobrevolaron las estaciones en Dawadmi y Afif. Los explosivos lanzados ocasionaron un incendio en una de las instalaciones que luego fue contenido. Sin embargo, el gigante estatal Aramco detuvo el bombeo en el oleoducto mientras se evalúan los daños y se reparan las estaciones.
https://twitter.com/Spanish_24saudi/status/1128255702827503616
Hutíes se reivindican el ataque con drones
El atentado se lo atribuyeron los rebeldes hutíes en Yemen. Y se registró dos días después del sabotaje a dos buques petroleros saudíes en el Estrecho de Ormuz, donde se calcula que circula aproximadamente el 30 por ciento de las exportaciones globales de hidrocarburos.
El portavoz del grupo rebelde, Mohammed Abdusalam, divulgó que los ataque con drones se realizaron como «respuesta a los agresores que continúan cometiendo crímenes de genocidio e imponen un asedio contra el pueblo yemení».
#SaudiArabia confirms that two of its pipeline booster stations for #Aramco #oil company have come under attack.#SaudiWarOnYemen pic.twitter.com/LCmbwfAmkR
— Press TV 🔻 (@PressTV) May 14, 2019
Más tensiones en el Medio Oriente
En paralelo, las más recientes sanciones de Estados Unidos a las exportaciones petroleras iraníes han aumentado las tensiones en las relaciones de Irán con Arabia Saudí.
Analistas del mercado internacional sostienen que Teherán presume que Riad habría presionado a Washington para aprobar las sanciones que sustituyen las menores exportaciones iraníes por un incremento de las sauditas. Así como con precios más altos.
Reaccionan los precios internacionales
El mercado internacional reporta que tras este ataque con drones, los futuros de petróleo han reaccionado con subidas que superan el uno por ciento.
El crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, supera los 71 dólares por barril. Mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha rebasado los 61,5 dólares.
Arabia Saudí notifica normalidad de sus exportaciones
En comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SPA, Falih aseguró que la producción petrolera saudí y sus exportaciones de crudo y productos refinados continuarán sin excesivos problemas. Reveló que sin embargo Aramco ha debido suspender el bombeo en el oleoducto afectado mientras se evalúan los daños y se reparan las estaciones.
La paralización incide en las operaciones que transfieren crudo desde la provincia oriental del Reino al puerto de Yanbu en la costa del Mar Rojo.
#GasPrices: #Saudi energy minister said that #Saudi #Aramco pumping stations near #Riyadh were targeted by #drones, earlier Saudi #security announced the news #Iran pic.twitter.com/ih1GjHOpnN
— Convenience Store News. (@CStoreNews_) May 14, 2019
«El Reino de Arabia Saudí condena este ataque cobarde», sentenció Falih. En el comunicado precisó que «estos ataques demuestran nuevamente que es importante para nosotros enfrentarnos a entidades terroristas. Incluidas las milicias hutíes en Yemen que respaldadas por Irán».
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Abandonó España barco saudí al que se impidió cargar armas en Francia