Continúa la dramática crisis miratoria en el Mediterráneo. Embarcaciones de la ONG alemana Sea Eye y Médicos Sin Fronteras (MSF) rescataron 84 y 60 migrantes, respectivamente, en menos de un día.
El barco Alan Kurdi, de Sea Eye, rescató a las 84 personas en dos operativos de rescate, mientras que el Ocean Viking se encontró con 60 personas en una precaria patera.
🔴BREAKING! 60 people were rescued from a severely overcrowded & unstable wooden boat in distress by the #OceanViking tonight. After a challenging operation 60 nautical miles from the coast of Libya, a 3 month old baby & his 3 year old brother are among those now safely onboard. pic.twitter.com/7EMFWca0Hb
— MSF Sea (@MSF_Sea) November 28, 2019
Migrantes a la deriva
Sea Eye, en primera instancia reportó un primer rescate de 44 migrantes que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo. En ese primer rescate, 21 de las personas eran mujeres, una de ellas estaba embarazada. Además, había tres niños.
Posteriormente, el Alan Kurdi recibió una nueva alerta y rescató a otras 44 personas a la deriva. La ONG informó que entre ellas se encontraban «tres niños pequeños y una mujer inconsciente», esta última fue «llevada directamente al hospital a bordo», ya que se encontraba en estado «crítico».
❗️BREAKING
At noon today, our vessel #ALANKURDI saved 44 people on the Mediterranean. Among them are three small children and 21 women, one of them pregnant.Meanwhile, the next emergency call has already been received via @alarm_phone.
Our ship is on its way. pic.twitter.com/Rgpicu93zF— Sea-Eye (@seaeyeorg) November 28, 2019
Después de las labores de salvamento, Sea Eye informó que la condición de la mujer mejoró tras haber sido atendida por una doctora a bordo del barco. No obstante, los médicos del Alan Kurdi indicaron que «un bebé de ocho semanas se encuentra en estado muy débil». El infante no había bebido agua «por dos días», aseguró, por lo que la ONG pidió a Malta la evacuación urgente de estas personas.
Por su parte, MSF y SOS Mediterranée informaron que rescataron a 60 migrantes que se encontraban a la deriva en un bote de madera «severamente hacinado e inestable». El rescate se ejecutó a unas 60 millas náuticas de la costa de Libia. Entre las personas había «un bebé de tres meses y su hermano de tres años».
Semana de rescates
Los rescates en el Mediterráneo han sido una constante en estos últimos días. A principios de la semana, el atunero español Aita Mari, que fue reconvertido en buque de salvamento, rescató a 78 migrantes y pudo desembarcar en Pozzalo, Sicilia, cinco días después.
Este martes en Taranto, Reggio Calabria, atracó un barco de la ONG española Open Arms con 62 personas rescatadas en el mar.
Barbara, doctor on board the #ALANKURDI:
"The critical condition of a rescued woman fortunately has improved.
But an eight-week-old baby is in a very weak condition and has not been drinking for two days. We asked #Malta for an immediate evacuation." pic.twitter.com/ivYhB4tWw0— Sea-Eye (@seaeyeorg) November 28, 2019
El miércoles, Salvamento Marítimo de España logró rescatar a unas 55 personas que se encontraban a la deriva en una patera cerca de Melilla. Tres de los migrantes se encontraban en estado grave y fueron trasladados para ser atendidos en tierra. Sin embargo, cuatro de los rescatados fallecieron.
Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 91.568 migrantes han llegado a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va de 2019. 1.091 han muerto en el intento.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Más muertos en el Mediterráneo: cuatro migrantes fallecidos en una patera a 30 millas de Melilla
Más muertos en el Mediterráneo: cuatro migrantes fallecidos en una patera a 30 millas de Melilla