La situación por la COVID-19 en la India sigue tensa. Este miércoles el país ha superado el umbral de los 27 millones de casos tras notificar 208.921 durante las últimas 24 horas. Después de tres semanas con más de 300.000 contagios diarios, durante los últimos días ha habido un descenso en la cifra de casos. El Ministerio de Sanidad además, ha señalado que son 4.157 los fallecidos en el último día y ahora la suma total de contagios de la COVID-19 en el país se eleva a 27.157.795. Mientras que suben a 311.388 los muertos.
Ante esta situación, el Gobierno insiste a los estados que aceleren el ritmo de vacunación, aunque durante las últimas semanas algunas autoridades locales han alertado sobre la falta de dosis para poder mantener activa la campaña. La India sigue entre los cinco países con más muertes oficiales por la COVID-19 hasta el momento, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos ocupa el primer lugar con 594.188, Brasil con 452.031, le sigue la India, México con 221.960 y el Reino Unido con 127.668.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado tras hacer público un informe que la variante india de la COVID-19 se ha detectado oficialmente en 53 territorios. Sin embargo, han recibido información de fuentes no oficiales que indican que la variante india B.1.617 de la COVID-19 se ha encontrado en otros siete territorios, según cifras epidemiológicas semanales actualizadas, lo que eleva el número a 60.
Vuelven a dispararse los casos en el Reino Unido
La variante india se ha extendido tanto en el Reino Unido que de nuevo superaron los 3.000 contagios por la COVID-19, algo que no pasaba desde abril. Y es que el país tiene el mayor porcentaje de población vacunada con al menos una dosis. Solo lo supera Israel, que ha vacunado más que cualquier país y en tiempo récord.
Hasta la fecha el Gobierno ha administrado la primera dosis de la vacuna a un total de 38.378.564 personas, al tiempo que otros 23.616.498 ciudadanos han recibido ya su segunda inyección. En total el país suma 4.446.824 contagios y tiene el mayor número de fallecimientos en toda Europa. Sin embargo, pese al preocupante avance de la cepa india, el Reino Unido mantiene, por el momento, cifras muy bajas de incidencia de coronavirus.
Dominic Cummings, exasesor principal del primer ministro británico Boris Johnson, aseguró que el Gobierno no hizo todo lo que pudo en los primeros meses de 2020, cuando comenzaron a llegar los primeros informes de la COVID-19. Sus acusaciones las hizo ante un comité parlamentario que investiga qué lecciones se pueden aprender de los errores cometidos durante la pandemia.
«El primer ministro lo describió como la nueva gripe porcina, ciertamente le dije que no lo era. El Gobierno no estaba listo en febrero. Mucha gente estaba literalmente esquiando. Al igual que en las pruebas, como en la protección, no había ningún plan», aseguró el funcionario. Todo esto hizo que el Gobierno le «fallara» a la población cuando más lo necesitaban.
Madrid alivia algunas restricciones
Desde la próxima semana la hostelería en Madrid podrá abrir hasta la madrugada. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, se vuelve a ampliar el horario en el que pueden trabajar estos establecimientos, ante la sostenida mejora de las cifras de contagios y de la situación en los hospitales.
La medida de Ayuso también implicará cambios en los aforos. Los grupos permitidos en las terrazas aumentan de seis a ocho personas, y en interiores de cuatro a seis personas. Mientras que los locales como bares y restaurantes podrán admitir clientes hasta medianoche, aunque puedan seguir operando hasta la una de la madrugada.
La Consejería de Sanidad publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una nueva Orden, modificando la Orden vigente 572/2021, para establecer estas nuevas medidas. Sin embargo, Ayuso ha adelantado que la Consejería de Sanidad y la Consejería de Interior se reunirán en estos días con los representantes del ocio nocturno en Madrid para «buscar soluciones» para este sector. Así, poco a poco podrán retomar las actividades pero que no les sea tan perjudicial y que ayude a la región a combatir la pandemia.
Comienza la vacunación en las empresas valencianas
La factoría de Ford en Almussafes, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV), y El Corte Inglés son algunas de las empresas de la Comunitat Valenciana que comenzarán a vacunar a sus trabajadores dentro del plan de vacunación masiva a partir del próximo 8 de junio. La jornada se llevará a cabo acorde a las franjas de edad que establece la estrategia nacional.
En total son veinte las compañías que asumirán directamente la inmunización de sus plantillas en virtud del acuerdo ‘Sumamos’, suscrito recientemente entre la Generalitat y las patronales CEV y CEOE, según la Conselleria de Sanidad. Como requisito básico, las compañías deben tener centro médico propio y suficientes empleados como para justificar el envío de vacunas a las empresas en lugar de usar los centros de vacunación masiva ya establecidos.
En toda Valencia existen 111 empresas de más de 500 trabajadores que cumplen los requisitos para reforzar la capacidad de vacunación si lo estima la Conselleria. A ellas se suman 120 centros sanitarios de las mutuas, que cuentan con la experiencia de la colaboración con la Conselleria en campañas de vacunación contra la gripe.
La Generación Z es la más reacia a vacunarse
Un estudio de Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF) asegura que hay un alto porcentaje de españoles que aseguran que no se vacunarían contra la COVID-19. Un 25% de los jóvenes entre 16 y 23 años y un 21% de las personas que viven en hogares con bajos ingresos, son los colectivos más reacios a vacunarse, algo que no es una particularidad de España sino que es una tendencia en los 15 países analizados.
Los datos del estudio sitúan a España como el país europeo donde más población no vacunada lo haría si la dosis estuviera disponible para ellos, con un 83% de ciudadanos que así lo afirman. Le sigue Italia con 79% y el Reino Unido 77%. Una cifra que ha ido aumentando significativamente en España durante los últimos meses, demostrando así la confianza creciente en las vacunas.
Vicente Castellanos, Director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos en España, señala que el conocimiento y comprensión del mecanismo y los beneficios de las vacunas tienen que ver con el nivel de estudios. En el caso de los jóvenes, este nivel es eminentemente mas bajo por cuestiones de edad, pero además concurre la circunstancia de que los efectos más graves del coronavirus les afecta en menor medida que a las personas de mayor edad. «Esto nos hace pensar en la necesidad de explicar más y mejor para alentar la campaña de vacunación y evitar nichos de población sin vacunar», añade Castellanos.
Lea también: