El Banco Central Europeo maniobra para mantener la estabilidad económica en la zona euro. Mario Draghi, presidente de la entidad, informó que volverá a relajar su política monetaria si no se acelera la inflación.
Este anuncio supone una de los mayores virajes y reversiones del BCE en los ocho años de mandato de Draghi.
El revés de la entidad europea es atribuido a los conflictos comerciales mundiales, que frustraron los planes de crecimiento en pocos meses, luego de cuatro años de importantes estímulos para revivir la economía en el continente.
[THREAD] In his speech at the #ECBForum, President Mario Draghi spoke about the past twenty years of the ECB’s monetary policy and the outlook for the future. #Euroat20 1/11 pic.twitter.com/XhxSfiplRG
— European Central Bank (@ecb) June 18, 2019
El principal problema yace en que el Banco ya no tiene capacidad para seguir estimulando los mercados, luego de aplicar tasas de interés en mínimos históricos y una hoja de balance que alcanzó los 4,7 billones de euros. Desde principios de año, muchos dudaban sobre la efectividad de cualquier nueva medida.
«Estímulo adicional» del Banco Central Europeo
“En ausencia de mejoras, por ejemplo, si se ve amenazado el restablecimiento de la inflación a los niveles deseados, será necesario un estímulo adicional”, afirmó Draghi en la conferencia anual del BCE en Sintra, Portugal.
“Utilizaremos toda la flexibilidad posible para cumplir nuestro mandato, y lo volveremos a hacer para responder a cualquier desafío sobre la estabilidad de los precios en el futuro”, agregó el presidente del Banco Central Europeo. “La política monetaria sigue comprometida con su objetivo y no se resigna a una inflación demasiado baja”.
LIVE: Mario Draghi, President of the ECB, opens the second day of the #ECBForum on Central Banking #EUROat20 https://t.co/Y5Tqdega5f
— European Central Bank (@ecb) June 18, 2019
A Draghi le quedan tan sólo cuatro meses para finalizar su mandato en el BCE mientras que este nuevo escenario de desaceleración amenaza con tirar por la borda su legado.
En el 2012 prometió «hacer lo que sea necesario» para salvar al euro durante la crisis económica mundial, promoviendo su crecimiento durante los años venideros.
También indicó que el BCE podría ofrecer “medidas de mitigación” para contrarrestar los indeseados efectos secundarios de las tasas negativas.
Según señaló, el BCE estudiará sus opciones en las “próximas semanas” y sugirió que las acciones podrían aprobarse más pronto que tarde.
Los comentarios que los mercados consideraron inesperadamente cautos, hicieron caer al euro frente al dólar, mientras que las acciones recortaron sus pérdidas iniciales y el rendimiento de los bonos amplió su declive, muchos de estos en territorio de mínimos históricos.
Trump arremetió contra Draghi
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó las palabras del jefe del Banco Central Europeo: «Mario Draghi acaba de anunciar que podría haber más estímulos, lo que hizo caer de forma inmediata al euro frente al dólar, facilitándoles injustamente la competencia contra EEUU. Llevan años saliéndose con la suya, junto con China y otros».
Mario Draghi just announced more stimulus could come, which immediately dropped the Euro against the Dollar, making it unfairly easier for them to compete against the USA. They have been getting away with this for years, along with China and others.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2019
Las palabras repercutieron de mala manera en el euro: su cotización reaccionó a la baja tan solo tres horas después de la alocución de Draghi.
Nada más conocerse las palabras del presidente del BCE, la divisa comunitaria perdía el nivel de los 1,12 dólares que tenía previamente.
German DAX way up due to stimulus remarks from Mario Draghi. Very unfair to the United States!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2019
La Fed también da marcha atrás
La Reserva Federal de Estados Unidos también abandonó primero sus alzas de tasas. Muchos mercados y expertos creen que se aproxima una relajación en la política económica estadounidense en donde se rebajarán los costos de los préstamos.
Este viraje de la Fed se debe a la agitación comercial mundial que deteriora la confianza en los mercados y golpea acciones y al comercio en todo el mundo.
Financial Markets entered a holding pattern today ahead of this week’s key Federal Reserve decision. Get ready for the FED decision!#marketsnews #federalreserve #dollar #cashcash #stacksonstacks #stacks #cashcashcash #federalreservebank #FX #USD #forextrading #FX #economy pic.twitter.com/GgJ5v13TJv
— One Trading Markets (@OTMarkets) June 18, 2019
Draghi dijo que el Banco Central Europeo, que ha sido incapaz de alcanzar su objetivo de inflación algo inferior al 2% desde 2013, podría rebajar las tasas aún, ajustar su guía de tipos y que todavía tiene un “espacio considerable” para realizar más compras de activos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex abre en baja pero se recupera a media jornada, tras anuncios de Mario Draghi
Ibex abre en baja pero se recupera a media jornada, tras anuncios de Mario Draghi