La variante ómicron continúa expandiéndose. Solo en España ocupa entre el 79,6 y el 98,7 % del total de diagnósticos por COVID-19. Mientras, los expertos en salud continúan investigando la mutación y ya hay una nueva pista sobre la durabilidad de la protección de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un reciente estudio sugiere que los anticuerpos que combaten virus capaces de bloquear la variante ómicron persisten hasta cuatro meses después de una tercera inyección de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
En la actualidad muchas personas se sienten ansiosas por saber si van a requerir otra dosis de refuerzo. Asimismo, abunda la incertidumbre sobre cuánto tiempo tendría que pasar para administrarla. La investigación a cargo de Pei-Yong Shi, microbiólogo de la rama médica de la Universidad de Texas, en Galveston, y su equipo, en colaboración con Pfizer, analizó los anticuerpos en la sangre de personas vacunadas contra un virus similar a ómicron. Su conclusión fue que posible que no se necesite una cuarta inyección de inmediato.
Al respecto, Shi dijo que es algo muy muy nuevo para el campo. «Al menos hasta cuatro meses después de la tercera dosis, todavía hay una actividad neutralizadora sustancial contra ómicron», subrayó el microbiólogo.
El estudio aún no ha sido revisado por pares y deberá replicarse y extenderse a un período más largo. De hecho, se publicó en el sitio web bioRxiv, un repositorio en línea de acceso abierto y sin ánimo de lucro que recopila este tipo de prepublicaciones de artículos relacionados con las ciencias biológicas.
Los anticuerpos desaparecen meses después de la vacunación
Ya con tres dosis ejecutadas, los investigadores saben que el virus es muy potente. Mientras que los anticuerpos desaparecen en los meses posteriores a la vacunación. Entre la segunda y tercera dosis hay entre cinco y seis meses, pues es el tiempo estimado en el que duraban los anticuerpos de la cepa original del coronavirus. Sin embargo, para la variante ómicron, los expertos sugieren que en el mes posterior a la segunda dosis de la vacuna, cuando los niveles de anticuerpos que combaten el virus deberían estar cerca de su punto máximo, los anticuerpos capaces de bloquear la ómicron eran mínimos. Hasta indetectables en muchos sujetos.
A los seis meses, cuando las personas estaban a punto de recibir una tercera, los anticuerpos bloqueadores eran aún menos evidentes. Tal hallazgo enfatiza la importancia del tercer refuerzo, pues reconstruye esa línea de protección inmunitaria contra la variante ómicron. Además, aumenta la amplitud de la respuesta inmunitaria al constituir un repertorio de anticuerpos más potente.
La protección continúa disminuyendo
Pero esa protección reforzada dura solamente cuatro meses posteriores a la inyección de refuerzo de la vacuna Pfizer y BioNTech, según el nuevo estudio. «En ese periodo los anticuerpos contra la variante ómicron disminuyeron», dijo el equipo. No obstante, aseguran que se mantuvieron lo suficientemente altos como para que, al menos a partir de las comparaciones con otras variantes, deben continuar brindando una capa de protección.
Sobre si los niveles de anticuerpos continúan cayendo después de cuatro meses o si finalmente se estabilizan en algún nivel, otro estudio realizado en Gran Bretaña sugiere que, si bien la protección contra las infecciones sintomáticas es más baja que para la variante delta, incluso después de una tercera dosis, la protección contra la hospitalización sigue siendo alta.
La investigación, además, indica que la protección contra la hospitalización se redujo del 92% en el mes posterior a la tercera dosis al 83% para las personas 10 o más semanas después de esa inyección.
Pfizer y BioNTech desarrollan vacuna para ómicron
Aunque se mantienen activas las jornadas de vacunación de la dosis de refuerzo, Pfizer y BioNTech han comenzado los estudios clínicos para desarrollar una vacuna especializada en ómicron. Ambas compañías comenzaron el reclutamiento para sus ensayos sobre la seguridad y la respuesta de la vacuna. Estará disponible para adultos de hasta 55 años de edad.
Si bien los nuevos datos muestran que los refuerzos de la vacuna original protegen contra formas graves de ómicron, ambos laboratorios aseguran que «prefieren actuar por precaución». «Reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a afrontar el ómicron y las nuevas variantes en el futuro», dijo la jefa de investigación de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen.
Para este mismo año, las compañías planean fabricar 4.000 millones de dosis de su vacuna, pero seguirá fabricando la vacuna original de la COVID-19.
Situación por ómicron en España
El Ministerio de Sanidad de España informó que el martes el acumulado de los casos registrados por COVID-19 alcanzó los 9.280.890. Mientras que hay 91.994 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En las últimas horas, hubo 253 muertes y 305.432 nuevos contagios.
A pesar de que ómicron es conocida por su baja letalidad con respecto a las otras variantes, las estadísticas más recientes reflejan que en España ómicron hace estragos. Sanidad asegura que, de momento, no se han detectado casos de la subvariante BA.2 de ómicron, identificada en Europa central.