El papa Francisco designó 13 nuevos cardenales, y entre ellos a dos españoles, que se han destacado por la defensa al diálogo y a los migrantes. El nombramiento lo ha hecho en una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro, Santa Sede en el Vaticano, un día antes del Sínodo por los indígenas y la Amazonía que se realiza este domingo.
«Muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia dependen de la falta de este sentido de la compasión recibida. Y también de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia», dijo el Papa, este sábado.
Los designados españoles son Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde el pasado 25 de mayo y gran especialista en el Islam. Y a Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat desde el 29 de diciembre de 2017.
También al único italiano de este consistorio, Michael Czerny, jesuita, subsecretario de la Sección de Migrantes; y a Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y obispo cercano a la Comunidad de Sant’Egidio, conocida por su labor de acogida. Ambos prelados se han caracterizado por su atención a los migrantes.
Con la creación de los trece cardenales, de ellos diez menores de 80 años y por tanto posibles participantes en un cónclave, el colegio cardenalicio pasa a tener 225 miembros, de ellos 128 electores.
Nuevos cardenales misioneros
El nuevo cardenal Ayuso Guixot fue el encargado de leer una alocución ante el papa, en nombre de los nuevos purpurados. En esta aseguró que existe «la sincera cooperación» y «la certeza de que nos encontrará cerca y listos para apoyarlo en la misión que Nuestro Señor le ha confiado».
Sus palabras resonaron en la Basílica en momentos en que Francisco y sus documentos son centro de críticas por algunos cardenales.
Guixot, nacido en Sevilla hace 67 años, destacó que la mitad de los nuevos cardenales proclamados este sábado tienen perfil de «misioneros».
El Sínodo es un acto litúrgico de Obispos esta vez dedicada a la región Panamazónica. Fue convocado por el papa Francisco «para abrir nuevos caminos para la evangelización de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin perspectiva de un futuro sereno, como resultado de la crisis de los bosques amazónicos». Culminará el domingo 27 de octubre.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Siete países firman Pacto de Leticia para preservar Amazonía de riesgos ambientales
Siete países firman Pacto de Leticia para preservar Amazonía de riesgos ambientales