Por Cambio16
22/8/2017
____________
Al menos dos personas han muerto en el terremoto que ha sacudido esta noche la isla italiana de Ischia. El seísmo, de magnitud 4 en la escala Richter, tuvo lugar frente a las costas de Nápoles. Otras 39 han resultado heridas y un número indeterminado permanece desaparecido. Las localidades más afectadas por el temblor, que ha sido seguido de 14 réplicas, son Casamicciola y su vecina Lacco Ameno.
El temblor ha tenido lugar a las 20.57 horas con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. Se trata de un punto cerca de la localidad de Forio, en el oeste de la isla. Una hora después, los bomberos anunciaron en Twitter que se habían registrado varios derrumbes y daños en edificios.
Balance provisional del terremoto
Las dos personas muertas son mujeres. Una falleció en Casamicciola, al noroeste de la isla, al ser alcanzada por los escombros de una iglesia que se vino parcialmente abajo. La otra víctima mortal fue hallada bajo los escombros de una vivienda.
Atrapados en los escombros
Las unidades de bomberos intentan localizar a alrededor de una decena de personas que han podido quedar sepultadas en los edificios. En torno a la medianoche, Protección Civil ha comunicado en la red social Twitter que se había podido extraer a dos personas vivas. También se intentaba rescatar a tres menores, de entre cuatro y siete años de edad. Al parecer, se refugiaron bajo una cama y han contactado con los bomberos por teléfono.
Caída de edificios
En Casamicciola se ha registrado la caída de, al menos, una decena de edificios. En algunas zonas se ha interrumpido el servicio eléctrico, según medios locales. Como medida de precaución ha sido evacuado el hospital Rizzoli en la localidad de Lacco Ameno, al norte de la isla. En el edificio se había detectado la presencia de grietas. Ha sido el, Giacomo Pascale, citado por el diario Corriere della Sera, quien ha informado.
El médico Roberto Allocca ha declarado al canal de televisión SkyTG24 que se ha atendido a una veintena de heridos.
Algunas calles y vías locales han quedado invadidas por escombros. Así lo ha declarado el comandante Pietro Gentile, de la Guardia de Finanzas (policía fiscal). Algunos edificios habitados han sufrido derrumbes.
Este sismo se produce días antes del primer aniversario, el jueves, del terremoto que dejó 299 muertos en Amatrice. La isla de Ischia se ve alcanzada por sismos a menudo, el más grave de los cuales se remonta a 1883. Con una magnitud de 5,8, dejó más de 2.000 muertos.