Las manifestaciones en Ecuador se agudizan. La violencia en las calles de Quito se cobró este martes la segunda víctima mortal, y hay al menos 700 detenidos desde el pasado jueves. Mientras, el Ejecutivo decretó toque de queda en las inmediaciones de las sedes públicas. La primera muerte de un manifestante ocurrió este domingo.
Para este miércoles se espera que las protestas persistan. Se prevé que la masiva marcha indígena llegue a la capital para unirse a quienes ya manifiestan en la ciudad.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, movilizó los poderes del Estado a Guayaquil, en donde se encuentra ahora resguardado ante lo que ha calificado de «intento de golpe de Estado». También ha responsabilizado al expresidente Rafael Correa de estar orquestando las protestas desde Europa.
Toque de queda en Quito
En la tarde de este martes, numerosos manifestantes tomaron la Asamblea Nacional, sede del Legislativo, en el centro de la capital. Sin embargo, fueron expulsados por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógenas.
#Ecuador, quinto día de protestas.
El pulso entre el gobierno y la población indígena en #Ecuador por la eliminación del subsidio a los combustibles continúa.#ParoIndígena #9OCT [gc] pic.twitter.com/1ENQcNHWgT
— DW Español (@dw_espanol) October 8, 2019
Luego del incidente, el Gobierno restringió la libertad de tránsito y movilidad durante toda la noche en todas las «áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas, tales como edificios donde funcionan las sedes del Estado», indica el decreto firmado por Moreno.
Asimismo, se incluyen en esta disposición otros lugares que pueda establecer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, en tanto dure el estado de excepción. Este fue resuelto para un plazo de 30 días, desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó la Corte Constitucional del país.
Moreno no abandonará la presidencia de Ecuador
El presidente ha indicado de manera tajante que no piensa dejar el poder «bajo ninguna circunstancia». Asimismo, Moreno subrayó que hay cerca de 700 detenidos «relacionados con actos delincuenciales», en una entrevista en la noche de este martes con la cadena ecuatoriana Teleamazonas,
El mandatario visitó el puente de la Unidad Nacional en Guayaquil, donde hay un aplio dispositivo de seguridad a pesar de que la ciudad no ha presentado disturbios.
Visité a hermanos de las @FFAAECUADOR en el Puente de la Unidad Nacional de Guayaquil. Hay tranquilidad gracias a su sacrificio. ¡El país les agradece! Nuestro respaldo a estos héroes que cuidan la vida de todos, arriesgando la propia. #EcuadorPaísDePaz #ApoyoALaDemocracia pic.twitter.com/GAed0w014U
— Lenín Moreno (@Lenin) October 9, 2019
«Lo que ha pasado durante estos años en Ecuador es que la gente más pudiente y los delincuentes se han beneficiado del subsidio de los combustibles», alertó en relación con el llamado ‘paquetazo’, una serie de medidas de ajuste exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las protestas estallaron por la eliminación de subsidios al combustible y el diésel.
«Estas decisiones siempre fueron pensadas en beneficio de los más pobres. Hemos realizado un gran plan para el agro, que contempla un fideicomiso, bonos, herbicidas, maquinaria, centros médicos y escuelas rurales mejoradas», explicó.
Sobre la posibilidad de que dimita, Moreno dijo: “Me iré si los ecuatorianos lo deciden, pero no por los que quieren volver. Estoy tomando las medidas más adecuadas y decisiones correctas”.
Prisión para dirigentes ‘correístas’
Un juez ecuatoriano dictó prisión preventiva en contra el diputado Yofre Poma y el prefecto de la provincia de Sucumbíos, Amado Chávez, por paralizar varios servicios públicos en Quito.
Total solidaridad a Yofre Poma, asambleísta por Sucumbíos y 7 personas más detenidas.
Si esto hubiera sucedido en mi Gobierno, ¿se imaginan los titulares?#YoTambienSoyZangano https://t.co/pyil3pbn5w— Rafael Correa (@MashiRafael) October 9, 2019
Poma y Chávez son aliados del expresidente Correa y han liderado varios frentes de protestas en las inmediaciones de las sedes gubernamentales. También se ha dictado prisión preventiva en contra de otros funcionarios del gobierno regional de Sucumbíos.
Correa, quien se encuentra en Bruselas prófugo de la justicia por casos de corrupción con Odebrecht, pidió elecciones en Ecuador. «Si es necesario que sea candidato, lo seré», dijo a la prensa, en una comparecencia en la sede del Parlamento Europeo, a donde ha acudido invitado por eurodiputados de Unidas Podemos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Crece la crisis política en Ecuador por protestas y masiva movilización indígena
Crece la crisis política en Ecuador por protestas y masiva movilización indígena