En la búsqueda de nuevos medicamentos que ayuden a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) ha creado un fármaco anticolesterol administrado en forma de inyección para reducir la grasa mala en la sangre y salvar miles de vidas. Algo que otros medicamentos más baratos, como las estatinas, no han podido.
La nueva inyección fabricada por Novartis se le administrará a cientos de miles de personas en Inglaterra y Gales en los próximos meses. El NHS England dice que el tratamiento se debe aplicar dos veces al año y podría salvar unas 30.000 vidas en una década. Usualmente cuesta unas 2.000 libras esterlinas por dosis, pero sus fabricantes han acordado un descuento aún no revelado.
Ayudaría a prevenir eventos cardiovasculares
Los científicos recomiendan este medicamento para las personas que ya han sufrido un derrame cerebral o un ataque cardíaco y no responden a otros tratamientos para reducir el colesterol. Al administrarlo, puede ayudar a reducir el riesgo de más eventos cardiovasculares potencialmente mortales.
Se estima que aproximadamente dos de cada cinco personas en Inglaterra tienen el colesterol alto. Alrededor de 6,5 millones de adultos están tomando medicamentos, como las estatinas, para ayudar a reducirlo. Adicional a ello, las enfermedades cardiovasculares son responsables de una cuarta parte de todas las muertes en el Reino Unido, cobrando 175 vidas al día.
Diversos estudios aún no han demostrado grandes resultados a largo plazo. Sin embargo, los investigadores del NHS consideran que ya hay suficiente evidencia para recomendarlo como sustitución a las estatinas. Administrarlo dos veces al año supone un gran avance en comparación a recordar tomar una píldora diariamente.
Cómo funciona el inclisirán para reducir el colesterol
Anteriormente, solo estaban disponibles las estatinas para ralentizar la producción de colesterol en el hígado. No osbtante, el inclisiran actúa de forma diferente, pues utiliza el «silenciamiento de genes» para ayudar al hígado a eliminar el colesterol nocivo. Funciona apagando o silenciando un gen llamado PCSK9, que hace que el hígado absorba más colesterol LDL malo de la sangre y lo descomponga.
Meindert Boysen, subdirector ejecutivo de NICE y director del Centro de Evaluación de Tecnología de la Salud, dijo que este nuevo fármaco en forma de inyección «representa un cambio de juego potencial para evitar que miles de personas mueran prematuramente de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares». Por lo tanto, lo recomiendan como una opción más rentable.
Un par de inyecciones al año para salvar miles de vidas
Este tratamiento tan eficaz y conveniente es ideal para quienes viven con niveles de colesterol peligrosamente altos, afirman desde el NHS. Su lanzamiento salvaría unos 55.000 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, también miles de vidas, pero lo más importante es que beneficiaría a cientos de miles de personas.
Si los ensayos de inclisirán en curso tienen éxito, el Instituto Nacional de Atención y Excelencia (NICE) podría extender la aprobación a millones de personas con colesterol alto que aún no han sufrido un evento cardiovascular.
Al respecto, el secretario de Salud, Sajid Javid, dijo que este nuevo fármaco innovador «demuestra aún más el excelente historial para identificar los tratamientos más innovadores del mundo y garantizar que los pacientes del NHS puedan acceder a ellos lo antes posible».
Lea también: