La Guardia Civil confirmó este jueves el fallecimiento de dos personas halladas en el interior de un vehículo volcado en una zona prácticamente inaccesible en Caudete, Albacete, debido a las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas en el sureste del país.
El Servicio de Atención de Urgencias local informó al principio que se trataba de un matrimonio de unos 70 años de edad. Mas tarde, se confirmó que se trata de dos hermanos y eran vecinos de Caudete. El hombre tenía 61 años y ella 51. Ambos son las primeras víctimas mortales del fenómeno meteorológico que este jueves impactó con fuerza a las comunidades de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana. Al fenómeno se le ha denominado «la gota fría».
Dada la situación que se está produciendo por la Depresión Aislada de Niveles Altos #DANAseptiembre, y que afecta a varias zonas de la Península, continúa activo en fase de Alerta y Seguimiento el Plan Estatal de Protección Civil de Inundaciones pic.twitter.com/7vzabTEJRr
— DG Protección Civil y Emergencias. España (@proteccioncivil) 12 de septiembre de 2019
Autoridades piden extremar precauciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, divulgó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que invita a extremar la precaución frente al temporal, y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia. “Nuestro cariño y solidaridad con la familia del matrimonio fallecido en Caudete”, escribió.
Siguiendo las informaciones que nos llegan desde los diferentes puntos de España afectados por la #DANA.
Es importante extremar precauciones y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Nuestro cariño y solidaridad con la familia del matrimonio fallecido en Caudete. https://t.co/yDajiRc5JY— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 12 de septiembre de 2019
Por su parte, Paco Núñez, presidente del PP de Castilla y La Mancha, pidió igualmente a través de las redes sociales “precaución y tranquilidad”, mientras los servicios de emergencias ejecutan labores de rescate en los municipios de Almansa y Caudete.
De camino a Almansa y Caudete, y con estas imágenes, solo me queda pedir precaución y transmitir tranquilidad, los profesionales de emergencias están realizando su trabajo. pic.twitter.com/zY70wONBTK
— Paco Núñez (@paconunez_) 12 de septiembre de 2019
Asimismo el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, pidió la máxima precaución en pedanías especialmente vulnerables a las inundaciones, como Campillo, Torrecilla, Purias y Parrilla.
Frente a la emergencia por las lluvias, el ayuntamiento de Molina del Segura en Murcia recomendó el desalojo de las viviendas a los vecinos de zonas inundables de la huerta del municipio y de la pedanía de la Ribera de Molina. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, apeló al sentido común y al principio de precaución.
Este señor de 80 años está vivo gracias a unos trabajadores del campo que lo han rescatado del coche cuando el agua llegaba hasta la ventanilla. Ha sido en la zona del trasvase, el cual ya veis que se ha desbordado. pic.twitter.com/GjSaiYXUrX
— Policia Local Molina de Segura (@MolinaPolicia) 12 de septiembre de 2019
Entre tanto, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, solicitó a la población extremar la prudencia y la precaución. Indicó que tiene información según la cual las intensas lluvias, lejos de haber finalizado, podrían intensificarse en las próximas horas. Expresó que se están pasando «momentos de alta tensión», como el desbordamiento del río Clariano en Ontinyent. Y que se esperan lluvias intensas en las próximas horas en las comarcas del sur de Alicante.
⛈️ @ximopuig visita la zona afectada per les fortes pluges a Ontinyent #DANAsetembre pic.twitter.com/nKqBI7dG46
— Generalitat (@generalitat) 12 de septiembre de 2019
Lluvias, vientos y tornados ocasionan daños materiales
En horas de la madrugada un pequeño tornado ocasionó daños a viviendas y derribó árboles en la población alicantina de Denia, donde se registraron rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora.
Otra tromba marina barrió el casco urbano de Guardamar del Segura, Alicante, y dejó cuantiosos daños materiales en el colegio Dama de Guardamar. La tromba se desplazó sobre aproximadamente un kilómetro tierra adentro acompañada por lluvias torrenciales.
Los sectores más afectados han sido Ador, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Albalat de la Ribera, L’Alcúdia, Alfauir, Algemesí, Almoines, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellreguard, Bellús, Beniarjó, Beniatjar, Benifaió, Benimodo, Benirredrà, Benissoda, Benissuera, Carlet, Cullera, La Font d’en Carròs, La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins y Fortaleny. Igualmente Gandía, Guadassèquies, Guadassuar, Moixent, Montaverner, Oliva, L’Olleria, Ontinyent, Otos, Palma de Gandia, El Palomar, Piles, Polinyà de Xúquer, Rafelcofer, Real de Gandia, Riola, Ròtova, Salem, Simat de la Valldigna, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Terrateig, Vilallonga, Xeraco y Xeresa.
Decretan medidas de emergencia
La provincia de Alicante y el litoral sur de Valencia permanecen este jueves en alerta roja debido a las precipitaciones que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 90 l/m2 en una hora.
El temporal de lluvias ha acumulado más de 300 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en puntos del sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. Esto ha obligado a establecer la emergencia por riesgo de inundaciones en la comarca de la Vall d’Albaida.
Dada la situación que se está produciendo por la Depresión Aislada de Niveles Altos #DANAseptiembre, y que afecta a varias zonas de la Península, continúa activo en fase de Alerta y Seguimiento el Plan Estatal de Protección Civil de Inundaciones pic.twitter.com/7vzabTEJRr
— DG Protección Civil y Emergencias. España (@proteccioncivil) 12 de septiembre de 2019
Ontinyent ha sido uno de los municipios más afectados. Allí se desbordó el río Clariano y la situación obligó a desalojar a los vecinos del barrio de Canterería.
En Vall d’Albaida se decretó la situación “0”, la cual se establece cuando los datos meteorológicos e hidrológicos indican la inminencia de inundaciones con riesgo para las personas y bienes.
.@AytMolinaSegura mantiene cortadas al tráfico la Avenida del Chrrico y calles San Juan, Jesuita Hernández Pérez y parte de Estación, así como varios tramos de la antigua N301 pic.twitter.com/KgKA9JGndJ
— Ayto. Molina Segura (@AytMolinaSegura) 12 de septiembre de 2019
En las localidades de Canterería de Ontinyent, Xàtiva, Paterna y Torrent, bomberos y voluntarios trabajan en la evacuación de personas.
Por su parte, la provincia de Alicante y el litoral sur de Valencia permanecen en alerta nivel rojo. Allí se vaticinan lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, y de 90 en una hora.
La localidad de Caudete y en general la comarca de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete, se encuentran en alerta naranja. El Gobierno de Castilla-La Mancha activó el nivel de emergencia 1 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en la provincia de Albacete.
Estado actual del pantano de Almansa a las 13:48h. pic.twitter.com/dkSfCqdOFW
— Almansa Emergencias (@AlmansaEmerg) 12 de septiembre de 2019
Lluvias interrumpen servicios ferroviarios
Un tren de la línea Xàtiva-Alcoi quedó varado en Ontinyent y otros tres trenes han sido afectados por el corte de la circulación entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera como consecuencia de la acumulación de agua. Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera para trasladar a los viajeros a sus destinos.
La interrupción por las lluvias afecta los servicios de larga distancia que unen Alicante con Barcelona. Debido a que un Talgo quedó detenido en Villena, desde allí se hacen los trasbordos de viajeros por carretera hasta Valencia. También un Euromed quedó varado entre Alicante y Valencia. Renfe informó que los viajeros deben cubrir el trayecto en autobuses.
⚠ INFO Plan alternativo de transporte por carretera en trenes de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia por condiciones climatológicas adversas:https://t.co/zzXlIahCAy
— InfoRenfe (@Inforenfe) 12 de septiembre de 2019
Otro tren, este de media distancia, entre Alcázar de San Juan y Valencia Nord, interrumpió su recorrido en Almansa y los viajeros deben hacer el recorrido por carretera.
Y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias notificó que la circulación en la línea Albacete-Murcia permanece interrumpida entre las estaciones de Agramón y Cieza.
Suspensión de actividades escolares
Las actividades escolares han sido suspendidas en 191 municipios de las provincias de Alicante y Valencia y se calcula que afecta a cerca de 338 mil alumnos, informó la Conselleria de Educación.
En Murcia todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas permanecerán cerrados este jueves y viernes. La medida también se extiende a los centros de menores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social y la Asamblea Regional.
Además, los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región de Murcia se aplazan hasta el jueves de la próxima semana, después de la suspensión acordada hoy por la comisión organizadora de las pruebas por las tormentas y lluvias.
Leer más en Cambio16.
Lea también: Tormentas que arrasaron a Italia provocaron 29 muertes