Aumentó a 2 el número de fallecidos por coronavirus en Italia. Y ya son más 50 los infectados en las últimas horas. Mientras, 11 localidades del norte de la península, foco de la epidemia, han sido declaradas en estado de aislamiento.
La primera víctima mortal fue un hombre de 78 años en un hospital de Padua, en la región de Véneto, que padecía varias patologías respiratorias. El otro fallecimiento se registró este sábado, también en el norte de Italia. Se trata de una mujer de 75 años de edad, residenciada en Casalpusterlengo, que había estado en el servicio de urgencias de la localidad de Codogno (Lombardía).
La mayoría de los afectados por coronavirus en Italia se localizan en Lombardía, donde el presidente de la región, Lorenzo Fontana, informó al primer ministro, Giuseppe Conte, de 32 contagiados.
Medios italianos indicaron que Conte se mantiene en contacto con responsables de Protección Civil para determinar las «medidas extraordinarias» para hacer frente a la emergencia.
El primer ministro preside la reunión del Comité Operativo de Coronavirus en el Departamento de Protección Civil. Asisten el jefe del Departamento de Protección Civil y Comisionado Extraordinario, Angelo Borrelli; el ministro de Salud, Roberto Speranza. También están presentes el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, y el ministro de Infraestructura y Transporte, Paola De Micheli.
#Coronavirus, in corso la riunione del Comitato operativo presieduta dal Presidente @GiuseppeConteIT al @DPCgov. Al termine è prevista una conferenza stampa https://t.co/ynAridP10Q pic.twitter.com/y8F8r6Gk9g
— Palazzo_Chigi (@Palazzo_Chigi) February 22, 2020
La primera decisión que se tomó, confirmarse el primer caso de la enfermedad en Italia con turistas chinos hace unas semanas, fue la suspensión del tráfico aéreo con China.
Efectos del coronavirus en Italia
Además de las dos víctimas, se registran 39 casos en Lombardía, entre ellos los familiares del hombre fallecido; y 11 en la región de Véneto. Entretanto, 3 pacientes permanecen ingresados desde hace semanas en un hospital de Roma afectados por la enfermedad: una pareja de turistas chinos y un investigador italiano que habían estado en Wuhan, la zona epicentro del brote.
El consejero de Salud de la Región del Lacio, Alessio D’amato, informó que “el esposo de la mujer china al igual que el investigador italiano dieron negativo y gozan de buena salud”.
Coronavirus, seconda vittima italiana una donna di 75 anni. Due medici contagiati nel Pavese [aggiornamento delle 16:38] https://t.co/qVGaoQXYI0
— la Repubblica (@repubblica) February 22, 2020
El coronavirus registra de momento más de 2.300 fallecidos y 76.000 contagiados en 30 países. La mayoría de casos y víctimas mortales han ocurrido en China. Alrededor de 20.695 pacientes se han recuperado de la enfermedad y 5.365 personas son sospechosas de haberla contraído.
Medidas de prevención en Italia
El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, indicó que Protección Civil montó un hospital de campaña –formado por 12 carpas y un máximo de 96 camas– junto al hospital de Schiavonia (Padua) donde se detectó otro foco de infección.
Este sábado llegó a Roma el avión de las Fuerzas Aéreas italianas con los diecinueve ciudadanos procedentes de Japón que se encontraban en aislamiento en el crucero Diamond Prince. Al llegar fueron trasladados de inmediato al centro deportivo del Ejército en el barrio romano de la Cecchignola para completar la cuarentena.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Coronavirus avanza en Asia