Por Iñigo Aduriz
19/01/2017
ENTREVISTA | CRISTIANO BROWN y CARMEN LAMANA | Candidatos a liderar UPyD
Apenas 50.000 votos, ningún diputado, y un resultado peor que el que lograron fuerzas extraparlamentarias como el PACMA. Las elecciones generales del pasado 26 de junio supusieron un nuevo gran golpe para UPyD, la formación nacida en 2007 que llegó a cosechar más de un millón de votos y que ahora agoniza tras sufrir una desbandada de militantes e incluso la salida de sus fundadores, incluida Rosa Díez.
El pasado día 4 era su actual portavoz, Gorka Maneiro, el que anunciaba que no volvería a optar al cargo en el próximo Congreso de la formación magenta que tendrá lugar en Alcalá de Henares los próximos 28 y 29 de enero.
Son dos los aspirantes que pugnarán por su puesto: Cristiano Brown (Sao Paulo, Brasil, 1981), portavoz del partido en Las Rozas (Madrid), uno de los pocos municipios donde sigue teniendo representación; y Carmen Lamana (Zaragoza, 1969) que en las últimas elecciones concurrió en las listas de Sevilla para el Congreso de los Diputados. Cambio16 ha querido conocer los proyectos de ambos aspirantes. A los dos se les ha hecho llegar un mismo cuestionario y estas son sus respuestas:
Se marcharon Rosa Díez y Andrés Herzog. Gorka Maneiro ha decidido no repetir. Y, elección tras elección, ha perdido votos. ¿Tiene futuro UPyD? ¿Por qué?
- Cristiano Brown: El proyecto político sí tiene futuro por dos motivos muy claros. En primer lugar porque tenemos mucho que aportar a la política de nuestro país, con propuestas concretas que además queremos mejorar durante nuestro III Congreso Nacional. Además, detrás de las siglas, detrás de las iniciativas, hay un importante número de afiliados y simpatizantes que les gusta hacer política y se esfuerzan día a día para volver a las principales instituciones y dar futuro a UPYD. Hay muchas personas en nuestra formación dispuestas a trabajar para seguir haciendo Política, de calidad, y hacer que el partido crezca.
- Carmen Lamana: El escenario político está, actualmente, muy convulso y cambiante, no sólo en España, también en Europa y en otros países como ha ocurrido en EEUU con la elección de Trump. Por tanto, los actores pueden cambiar en cualquier momento. No puede descartarse ninguna opción, todo está muy abierto y en la incertidumbre están las oportunidades.
¿Qué ha hecho mal UPYD para pasar de tener un millón de votos a lograr algo más de 50.000, quedando relegada como la tercera fuerza extraparlamentaria?
- Brown.: UPYD ha hecho y hace un trabajo institucional de gran calidad allí donde hemos tenido representación y donde la mantenemos actualmente. Podríamos decir que no hemos estado acertados a la hora de transmitir todo lo que se ha hecho bien a la ciudadanía, pero no podemos relegar de nuestro pasado y muchos reconocen ese buen hacer institucional. Soy partidario de mirar al futuro con ilusión, explorar nuevas y diferentes estrategias y perfeccionar y mejorar nuestras propuestas políticas con el objetivo de crecer y sumar apoyos. Nuestro objetivo es lograr que nuestras iniciativas vuelvan a las instituciones, entre ellas, volver al Congreso de los Diputados.
- Lamana: Es la unión de varios factores. Para mí, uno fundamental es el momento de la aparición de UPYD en el panorama político. En 2007, cuando irrumpió nuestro partido, el inmovilismo rancio de los partidos políticos del momento se vio sorprendido por la aparición de un nuevo partido con propuestas nuevas y revolucionarias y un discurso fresco y rompedor, abriendo una brecha por la que luego entraron otras formaciones más nuevas aún y en poco tiempo nos dieron la apariencia de uno más de los anteriores. Esto, unido al vertiginoso sistema de expansión e implantación de los emergentes y el pausado sistema nuestro, hizo que nos rebasaran.
¿Qué hará para que Díez, Herzog y los principales fundadores del partido vuelvan y renueven su militancia, compromiso e ilusión con UPYD?
- Brown: Soy una persona dialogante, dispuesta a sumar y a tender puentes. Las puertas de UPYD están abiertas para todos los que comparten nuestro manifiesto fundacional y quieran aportar su granito de arena para mejorar España y la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Agradezco y siento un profundo respeto por la labor desempeñada por Rosa Díez y Andrés Herzog.
- Lamana: Nuestra candidatura presenta un proyecto con un objetivo claro y contundente: innovar en el funcionamiento de nuestras estructuras orgánicas y recuperar ese espíritu rompedor y transgresor de nuestro discurso que revolucionó el panorama político. Esperamos que los afiliados y simpatizantes de UPYD vuelvan a ilusionarse y recuperemos a los que se marcharon.
Muchos de los afiliados e incluso dirigentes de UPYD se marcharon a Ciudadanos. ¿Será su prioridad que regresen? ¿Cómo?
- Brown: Nuestra prioridad debe ser presentar un proyecto político que ilusione y motive, internamente, pero principalmente a todos los españoles que no se sienten representados por los cuatro grandes partidos y echan en falta a una opción política moderada, coherente a la hora de transmitir sus mensajes y que antepone los intereses de Estado ante los propios intereses partidista. Nuestra prioridad es crecer con personas con vocación de servicio público y ganas de hacer política de calidad.
- Lamana: Nuestra prioridad es reestructurar el partido. Queremos influir en positivo en mejorar nuestra sociedad y la calidad de vida de los ciudadanos. Para eso, los afiliados de UPYD hemos elegido como herramienta este partido. Ahora nuestra herramienta está dañada y nuestro esfuerzo debe ir dirigido a sanarla para que funcione. Una vez en funcionamiento, tal vez los que se marcharon decidan volver. Es una elección. Procuraremos que resulte atractiva para los que estamos, los que se fueron y los que no se acercaron se sientan atraídos por este proyecto.
Ciudadanos ha ocupado el espacio político que antes se identificaba con UPYD- ¿Comparte esta afirmación?
- Brown: Difícil es fijar u opinar sobre cuál es el espacio político de Ciudadanos dado los cambios de discurso que han venido realizando en los últimos meses. Lo que tengo claro es que UPYD sigue apostando por un discurso político coherente, podemos mejorar nuestras propuestas, pero no cambiarlas radicalmente en función de cálculos electoralistas o en función de con quién nos toque pactar en un determinado momento.
- Lamana: UPYD no llegó a tener tantos votos como ha cosechado C’s, por tanto, ha tomado parte del espacio de varios partidos, no sólo del nuestro. Como sea, UPyD no plantea identificarse con ningún espacio político o etiqueta, sino crear el suyo propio. El de ofrecer soluciones a los problemas de la gente, para mejorar su calidad de vida.
¿Debe UPYD conformar una coalición estratégica, electoral o política con Ciudadanos?
- Brown: No, no debe. En vez de pensar en coaliciones o fórmulas extrañas, debemos abordar nuestro III Congreso con afán constructivo para ofrecer un proyecto político atractivo y renovado a la ciudadanía.
- Lamana: En este momento no estamos en esa reflexión. Como decía, la prioridad de esta candidatura es poner en funcionamiento nuestro engranaje y proyectar un mensaje ilusionante, que genere confianza en los ciudadanos para que volvamos a ser tenidos en cuenta como una alternativa política solvente.
En el caso de que UPYD resultara decisivo para conformar un Gobierno en cualquier administración. ¿A quién preferiría como socio? ¿Al PP, al PSOE, a Podemos, a Ciudadanos o algún otro grupo?
- Brown: En todo pacto de gobierno debe anteponerse los intereses de los ciudadanos y se debe cumplir con el programa electoral y lo prometido en la campaña. Particularmente soy partidario de pactos que concreten bien las medidas y fijen plazos y prioridades. No me gusta la fórmula de 100 o 200 medidas poco concretas y más orientadas al marketing político que a solventar los problemas que de verdad preocupan a las personas
- Lamana: Eso depende de la coyuntura del territorio y la gestión que hayan desarrollado unos u otros en cada lugar. En abstracto, no veo que sea posible decantarse por unos u otros.
¿Cuál debe ser la prioridad política de UPYD?
- Brown: Debemos seguir trabajando para que todas las comunidades tengan la mejor educación, la mejor sanidad, y no que existan unos sistemas mejores que otros. No podemos permitir que cale en la sociedad que para que exista recuperación económica debemos aceptar trabajos precarios y malas condiciones laborales como ocurre actualmente.
- Lamana: La prioridad política debe enfocarse en la raíz de los problemas de la sociedad para construir sobre ella una sociedad más justa y más igualitaria. Creo honestamente, que el principal problema parte de nuestra cultura y la educación. En concreto, la educación en España no es la solución, sino el problema. Como madre y como ciudadana me preocupa sobre manera.Opino que nuestro sistema educativo y cultural es la base de la que se derivan la mayoría de nuestros problemas como país.
¿Debe UPYD recuperar su actividad en los tribunales?
- Brown: UPyD hizo una labor importante en los tribunales para defender a los más débiles, como, por ejemplo, a los afectados por las preferentes. Nosotros debemos trabajar para que no haga falta que un partido político acuda a los tribunales y sea la propia fiscalía quién actúe y defienda a los españoles.
- Lamana: La actividad judicial, y este es mi sector, como partido es costosa. Sin representación en el Congreso y en los parlamentarios autonómicos no es sostenible. Ciertamente, fue una labor encomiable y valerosa de gran utilidad para destapar lo que nadie se atrevía, aunque poco útil para nosotros como partido político. Creo que se hizo lo que se debía y me enorgullece esa valentía como afiliada y lo agradezco y reconozco como ciudadana.
¿Por qué los militantes de UPYD deberían confiar en usted y no en su adversario?
- Brown: Presento un equipo muy profesional, con experiencia, con ideas, con ilusión y el talante necesario para lograr que el proyecto político de UPYD sume en positivo. Personas que tenemos claro el camino para crecer y volver a las instituciones. Considero que tengo experiencia política y capacidad de diálogo para asumir el cargo de portavoz, y la motivación y las ganas para trabajar por un proyecto ilusionante y útil para nuestra sociedad.
- Lamana: La sociedad está demandando cambios rotundos en la búsqueda de nuevas y revolucionarias soluciones. Para dar respuesta a esa demanda debemos empezar por nosotros mismos si queremos avanzar con los tiempos y no estancarnos. Nuestra candidatura se presenta con ese objetivo: progresar e ilusionar a nuestros compañeros de partido y romper en positivo la inercia de estos últimos tiempos, para luego salir a la calle a ilusionar y convencer a los ciudadanos.