La actriz de Hollywood Doris Day murió el lunes a los 97 años en su casa en Carmel, California después de un episodio de neumonía, según informó su fundación en pro de los animales a través de su página web.
https://twitter.com/DDAnimalLeague/status/1127949673661108231
Day, nacida como Doris Mary Anna von Kappelhoff, brilló durante las décadas de 1940 y 1960 como cantante y actriz. Filmó 39 películas, en las que trabajó con estrellas como Rock Hudson y Cary Grant, además de grabar 29 discos y participar en programas de televisión.
Nacida el 3 de abril de 1922 en Cincinnati (Ohio) de padres de ascendencia alemana, Day se labró una imagen de “la chica de al lado” gracias a su participación en comedias románticas como Pillow Talk, por la que fue nominada al Oscar, That Touch of Mink y The Thrill of it All.
También tuvo éxito como cantante gracias a álbumes como «Qué será, será», de la película The Man Who Knew Too Much («El hombre que sabía demasiado»), que se convirtió en su tema principal, aunque ella inicialmente se había mostrado reticente a grabarlo.
Sin embargo, la vida de la actriz no siempre fue tan radiante como los roles que interpretaba. Se casó cuatro veces, se divorció tres y quedó viuda una vez, sufrió una crisis nerviosa y tuvo graves problemas financieros luego de que uno de sus maridos despilfarró su dinero.
«Mi imagen pública es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos, la vecina, despreocupada y llena de felicidad», dijo en sus memorias. «Una imagen, puedo asegurarles, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Chastity Belt (Cinturón de Castidad) y eso es todo lo que hay que hacer».
Un viaje sentimental
Day primero comenzó su carrera como bailarina a los 14 años, pero un accidente automovilístico la obligó a abandonar ese sueño. Por ello, se concentró en cantar y a los 16 años tuvo un trabajo con Les Browns, uno de los principales directores de orquesta de la época, y grabó su primer éxito Sentimental Journey («Viaje Sentimental”).
Por esa época fue cuando cambió su apellido a sugerencia de un integrante de la banda que la escuchó cantar Day by Day. A los 17 años, Day se casó con Al Jorden, un trombonista del que más tarde contó que la había golpeado. Su único hijo, Terry, nació en 1942 y la pareja se divorció al año siguiente.
El debut cinematográfico de Day, Romance on the High Seas en 1948, fue un éxito, al menos en parte debido a su actuación y la canción que cantó It’s Magic, que fue nominada al Oscar.
Después de retirarse de la actuación en 1973, Day trabajó principalmente en su Fundación de Animales Doris Day, ayudando a los animales maltratados. Su hogar en Carmel, California, generalmente estaba lleno de perros y gatos, en su mayoría adoptados de la calle.
Se mantuvo alejada de los círculos del entretenimiento durante más de 20 años después de recibir un Globo de Oro a la trayectoria en 1989, pero en 2011 lanzó un disco (My Heart) y las ganancias de la grabación se destinaron a su fundación.
Con información de Reuters.
Leer más en Cambio16.