Mientras Dorian avanzaba a 41 kilómetros por hora hacia el noreste en Estados Unidos, este sábado, las autoridades de Bahamas adelantaron que será «impresionante» el resultado final que dejó la tormenta, considerada la segunda más poderosa en las islas del Atlántico.
9/7 5 pm EDT: #Dorian has transitioned into a post-tropical cyclone but is still producing 100 mph (155 km/h) sustained winds! Hurricane warnings remain in effects for a large part of Nova Scotia & western Newfoundland. More: https://t.co/tW4KeFW0gB or https://t.co/7OGkgVSNg3 pic.twitter.com/kvhrL55KT8
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 7, 2019
Hasta este sábado contaron más de 40 muertos, cientos de desaparecidos y daños en infraestructura mil millonarios. Del total de fallecidos, 35 perdieron la vida en las islas Ábaco y 8 en Gran Bahamas, de acuerdo con un primer balance. del huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
No obstante, las autoridades estiman que el número de víctimas mortales y de desaparecidos aumentará con los trabajos de remoción de escombros.
Dorian azotó con fuerza las islas de Ábaco y Gran Bahama, provocando severas inundaciones y destrucción, en los dos últimos días de agosto. Destruyó 45% de los hogares de unas 700.00 habitantes, según cifras de la Cruz Roja.
Mientras este sábado, los sobrevivientes continuaban siendo evacuados por funcionarios de salvamento.
Dorian: un saldo devastador
«Es catastrófico y devastador», dijo el primer ministro Hubert Minnis, en un comunicado difundido el viernes en la noche y citado por el diario The Tribune Newspaper.
«Cientos y hasta miles de personas, literalmente, están desaparecidas aún”, dijo a CNN Joy Jibrilu, director general del Ministerio para el Turismo y la Aviación
Las autoridades asistían a la reducida población y la preparaban para peores noticias, según los reportes. «Se espera que el número de fallecidos aumente de manera significativa”, advirtió Erica Wells Cox, portavoz del primer ministro, en la cadena estadounidense NBC.
Por su parte, el ministro de Salud, Duane Sands, señaló que la cifra total de muertos será «impresionante”.
Rumbo hacia el norte de América
La tormenta Dorian mantiene desde el viernes vientos máximos de 140 kilómetros por hora y amenaza con manifestarse, con condiciones de ciclón, en Nueva Escocia, en Canadá, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La agencia calcula que el centro de Dorian debería pasar al sureste del extremo suroriental de Nueva Inglaterra y luego desplazarse a través de la ya citada Nueva Escocia y Terranova. Tocaría tierra canadiense la noche del sábado.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental, CISM 2019, se realizará en Madrid
Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental, CISM 2019, se realizará en Madrid