Por Cambio16
22/12/2016
La revista especializada en cine Sight and Sound recopiló la opinión de 358 directores contemporáneos para seleccionar las diez mejores películas de todos los tiempos. Su decisión, si bien se basa en un juicio subjetivo, involucra todo el conocimiento y bagaje que tienen respecto al tema. Encuadres, tomas, narrativa, personajes, trama, innovación; estas diez películas cumplen con algo, un detalle en la historia que las hace parte de este conteo corto.
Ya que tendrás tiempo en estos días de fiesta, te damos pistas de dónde puedes encontrar estas pelis y disfrutarlas (o despotricarlas) a tu gusto:
1. Tokyo Story (1953)
Ozu Yasujiro
Con frases como “soy feliz, no deseo nada que no tenga” o “perder a los hijos debe ser terrible, pero vivir con ellos no es fácil. Casi nunca sabes si haces bien o mal. Es un complicado dilema”, esta cinta se ha convertido en una obra maestra, referencia de la cultura nipona.
https://youtu.be/pCh4WRDVzyY
2. 2001: Odisea en el espacio (1968)
Stanley Kubrick
Obsesionado por la ciencia ficción y la fotografía, Stanley Kubrick decidió un proyecto completamente distinto al que tituló provisionalmente como “La conquista del espacio”. Buscó razones sólidas que cimentaran nuestra creencia en inteligencia extraterrestre y cómo sería el impacto de este hecho en la Tierra con inspiración en las novelas de Arthur C. Clarke. Así, Odisea 2001 se convierte en una película con logros visuales que impactaron para convertirse en leyenda.
https://youtu.be/6tewjcSrz3U
3. Citizen Kane (1941)
Orson Welles
Con dos diégesis del relato distintas. Orson Welles basó su historia en la vida del multimillonario William Randolph Hearst quien controlaba a la prensa y medios informativos de ese momento. Las personas de esa época consideraban que la obra de Welles eran en realidad dos películas en una, la del periodista que investiga la vida de Kane y la vida del mismo. Muchos aseguran que Welles es el creador del flashback en el cine.
https://youtu.be/x6A-m2zJ2Ro
4. 8 1/2 (1963)
Federico Fellini
Es el ejemplo predilecto cuando se habla de metacine; además, se trata de una historia sumamente personal que retrata las fobias y filias del director. Con sus miedos personales, Fellini reflexiona sobre el cine, la agonía creativa y su vida entre sueños y realidades sin un límite distinguible. Nos demuestra que a través del lenguaje cinematográfico todo es posible.
https://youtu.be/z0JFekqHRAQ
5. El Padrino (1972)
Francis Ford Coppola
Con una de las bandas sonoras más impresionantes en la historia del cine, “El Padrino” obtuvo nueve nominaciones al Óscar y fue ganadora de tres. Además, Paramount Pictures premió a Coppola por realizar la cinta más exitosa hasta entonces con un Mercedes Benz. Muchos la consideran la mejor en su género por su elaborada trama criminal, gran ritmo, una de las mejores direcciones y un reparto espectacular.