Dos de los principales donantes de la campaña del Brexit creen ahora que el Gobierno abandonará el proyecto de salida. Aseguran que el Reino Unido permanecerá en la Unión Europea.
Esta situación les obligaría a cambiar su estrategia financiera, basada en el éxito del plan que una vez defendieron.
La opinión de los donantes se produce en medio de un mar de dificultades que la primera ministra británica ha venido afrontando para llevar a buen término su propuesta en torno al controvertido divorcio de la UE.
Quienes así se expresan son Peter Hargreaves, el multimillonario quien fue el segundo mayor de los donantes de la campaña pro Brexit «Leave» de 2016, y el veterano gestor de fondos Crispin Odey. Ambos dijeron que creen que Reino Unido permanecerá en la Unión Europea, a pesar de su victoriosa campaña en el referéndum.
Nueva estrategia
Como resultado, Odey, que dirige el fondo Odey Asset Management, dijo que ahora está tomando posiciones de cara a un fortalecimiento de la libra. Previamente, su principal fondo cosechó los beneficios de apostar contra activos de Reino Unido. Ello ante los generalizados temores del mercado sobre el impacto del Brexit.
Honesty at last from the main funders of the Leave campaign! Wish the politicians would follow the example of Peter Hargreaves and Crispin Odey
Peter Hargreaves and Crispin Odey: 'Brexit won't happen' https://t.co/543KZ7IGfa via @investmentweek— Gina Miller (@thatginamiller) January 11, 2019
El pesimismo de estos donantes se produce en un momento de estancamiento en el Parlamento británico sobre el acuerdo de salida que la primera ministra Theresa May alcanzó con la UE. Todo ello que ha generado una gran incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo el Brexit. Incluso pone en duda si éste finalmente se producirá.
Hargreaves, cofundador de la empresa de servicios financieros Hargreaves Lansdown, dijo que la élite política británica está decidida a destrozar el Brexit . Aseguró que esta situación generaría un clima de desconfianza hacia las clases políticas británicas.
Peter Hargreaves now thinks he may have wasted the £3.2m he donated to leave, some of which they spent on their illegal campaigns.
He was looking forward to #Brexit insecurity.
That’s *your* insecurity of course.
He’s a very secure elite billionaire Brexiteer.#PeoplesVote pic.twitter.com/cidajLOIcQ
— European Briton 🇺🇦 #NotATory #GTTO #FBPE (@EuropeanBriton) January 12, 2019
Según Hargreaves, es probable que el Gobierno solicite primero una extensión del proceso de salida formal de la UE y luego pida un segundo referéndum.
Donantes de la campaña del Brexit se rinden
«Me he rendido totalmente. Estoy totalmente desesperado, no creo que el Brexit vaya a suceder», dijo Hargreaves. El millonario, de 72 años, donó 3,2 millones de libras esterlinas (4 millones de dólares) para la campaña a favor de la salida.
Revertir el Brexit supondría uno de los giros más insólitos en la historia británica moderna. Sin embargo, los obstáculos para realizar otro referéndum siguen siendo importantes. Los dos grandes partidos políticos de Reino Unido se han comprometido a abandonar la UE en conformidad con el referéndum de 2016.
Sin embargo, Odey dijo que si bien no creía que se realizaría un segundo referéndum, tampoco consideraba que el Brexit se fuera a llevar a cabo. El reconocido gestor de fondos donó más de 870.000 libras a grupos de apoyo a la salida. «Mi opinión es que no va a suceder», expresó.
El Parlamento británico se considera en gran parte proeuropeo. Cerca de tres cuartas partes de los diputados votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016.
May insiste en su propuesta
La primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados que no respaldar su plan de abandonar la Unión Europea sería catastrófico para Gran Bretaña. De esta manera, hizo un nuevo llamamiento para lograr apoyo, dos días antes de una votación en el Parlamento.
DATOS-Cuántos legisladores respaldan el plan del Brexit de Theresa May https://t.co/fbMJFdNKAE pic.twitter.com/4V76JneUSm
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 11, 2019
Los legisladores están convocados para votar el acuerdo de Brexit este martes. Originalmente, la consulta estaba programada para el pasado mes de diciembre. Sin embargo, May tomó la decisión de aplazarla cuando quedó claro que no había suficientes diputados de su propio partido u otros que respaldaran el acuerdo que alcanzó con Bruselas.
Los analistas consideran que es muy probable que May salga derrotada en la consulta.
El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que el Brexit podría no ocurrir si se derrota el acuerdo de May.
Gran Bretaña tiene previsto abandonar la Unión Europea el 29 de marzo.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Propuesta de May sobre el Brexit irá a votación en el Parlamento el 15 de enero
https://www.cambio16.com/actualidad/propuesta-de-may-brexit-parlamento/