La esperada reunión entre Donald Trump y Juan Guaidó en la Casa Blanca se dio este miércoles como colofón de la gira internacional que el presidente interino de Venezuela ha emprendido en las últimas semanas.
El líder opositor venezolano, reconocido como presidente interino de su país por más de 50 gobiernos del mundo, fue recibido por el Ejecutivo estadounidense con honores de jefe de Estado y todo el protocolo que impone la Casa Blanca.
Luego de posar unos segundos ante la prensa que se encontraba presente en la explanada de la sede presidencial, ambos entraron al edificio para comenzar su reunión bilateral en el conocido Despacho Oval.
Today, President @realDonaldTrump welcomes @jguaido, Interim President of the Bolivarian Republic of Venezuela, to the White House! 🇻🇪 pic.twitter.com/cnD4TuG0Qn
— The White House (@WhiteHouse) February 5, 2020
Reunión de mucha trascendencia en la Casa Blanca
El encuentro ha resultado en un importante espaldarazo para Guaidó, quien horas antes fue recibido por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
“La visita es una oportunidad de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo trabajar con el presidente Guaidó para acelerar una transición democrática”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
La entrevista entre ambos dignatarios sirvió para analizar cómo unir fuerzas con el fin de propiciar una «transición democrática» en la nación caribeña.
La cita con Trump se produce luego de que anoche, durante el discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión, el jefe de Estado norteamericano le diera un fuerte respaldo a Guaidó, a quien reconoció como el presidente “verdadero y legítimo de Venezuela”.
La reunión privada fue de alrededor de 40 minutos, pero al finalizar no hubo acceso a la prensa. Guaidó estuvo acompañado por su canciller, Julio Borges, y su embajador ante EE UU, Carlos Vecchio.
FOTO| Presidente (e) de Venezuela @jguaido sostuvo encuentro con su homólogo estadounidense @realdonaldtrump en la Oficina Oval de La Casa Blanca pic.twitter.com/hPozFNvjZN
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) February 5, 2020
Interinato se movilizó
No solo Guaidó tuvo actividad en Washington. Varios de sus emisarios cumplieron agenda en el país norteamericano en búsqueda de más respaldo en su lucha por deponer al régimen de Nicolás Maduro.
Uno de ellos fue el comisario Iván Simonovis, exjefe de la Policía Judicial de Venezuela, quien en su responsabilidad como comisionado de Seguridad de la Presidencia Interina, entregó una carta a Trump en el que le solicitó que Estados Unidos pase «a la ofensiva» en contra el régimen.
«En Venezuela hay dos Soleimani: Diosdado Cabello, un miembro frustrado de las Fuerzas Armadas y que creó una estructura militar corrupta. Además, Tareck El Aissami, un venezolano-sirio con profundas relaciones con Hezbolá», decía la misiva.
Simonovis actualmente ejerce como enlace con agencias federales como la CIA, la DEA y el FBI. En ese contexto, expresó que es “su deber” informar que “a 1.200 millas del estado de Florida se concentra una enorme cantidad de elementos peligrosos”.
“Es el grupo más grande de crimen organizado que, luego de destruir Venezuela, ha comenzado un proceso para infectar la región latinoamericana. Si no hacemos nada, continuarán expandiéndose alrededor del mundo”, expresa otro párrafo.
Esta la carta entregada a @realDonaldTrump y @VP , ambos me aseguraron, y así lo han demostrado, su firme y decidido apoyo hasta conseguir la libertad de #VenezuelaLibre pic.twitter.com/bF06feYT4o
— Iván Simonovis (@Simonovis) February 5, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
HRW alerta sobre oro venezolano “manchado de sangre”